América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de El Salvador extiende cuarentena hasta 6 de junio por COVID-19

© REUTERS / Jose CabezasSituación en San Salvador, El Salvador
Situación en San Salvador, El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador decretó una extensión de la cuarentena domiciliar obligatoria hasta el próximo 6 de junio para evitar nuevos contagios del coronavirus causante del COVID-19.

"El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud, emitió este día el Decreto Ejecutivo 26 que establece una cuarentena obligatoria desde el miércoles 20 de mayo hasta el sábado 6 de junio", informó la Presidencia en un comunicado.

Según la circular, todo el territorio nacional deberá permanecer en resguardo domiciliar obligatorio y únicamente podrán salir de su residencia en los casos autorizados por dicha normativa, que choca con una propuesta similar de la Asamblea Legislativa.

"Estamos en un momento crucial. O bajamos ya, la curva de contagios o habremos fallado en nuestro intento de lograrlo. Es necesario que todos cumplamos con la cuarentena al 100%. Nuestras familias y nuestro país, dependen de ello", afirmó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de la red social Twitter.

​El Parlamento unicameral de esta nación centroamericana aprobó el pasado lunes una ley para reabrir la economía, con garantías de salud y respeto a los derechos humanos, pero Bukele advirtió poco después que la vetaría.

Gente con mascarillas durante el brote de coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Colapso sanitario, un cuento de terror que no convence a los salvadoreños
Dicho encontronazo sobrevino horas después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendiera un decreto ejecutivo para prorrogar por 30 días el estado de emergencia nacional, que daba facilidades al Ejecutivo para realizar compras y contrataciones sin el aval parlamentario.

El nuevo decreto ratifica medidas estipuladas en el anterior, como la salida a comprar alimentos y medicinas según el último dígito del documento único de identidad (DUI), la prohibición de circulación del transporte público, salvo para trasladar al personal de salud, y la restricción de movilidad entre municipios.

Según la normativa, las personas que violen la cuarentena domiciliar serán llevadas a aislamiento durante 15 días, tras ser evaluados por un médico.

El Salvador registra actualmente 1.532 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 31 han muerto y 531 se recuperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала