- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sanciona al ministro del Interior de Irán

© AP Photo / Ebrahim NorooziAbdolreza Rahmani Fazlí, ministro del Interior iraní
Abdolreza Rahmani Fazlí, ministro del Interior iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impuso sanciones al ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazlí, y a varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y prisiones por presuntos abusos contra los derechos humanos, informó el Departamento del Tesoro del país norteamericano.
"Hoy [20 de mayo], la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas contra el Ministro del Interior de Irán por su papel en graves abusos contra los derechos humanos contra los iraníes, así como contra siete altos funcionarios de las Fuerzas de Aplicación de la Ley de Irán (LEF) y un comandante provincial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) ", dijo el comunicado.

Un aviso separado en el sitio web del Departamento del Tesoro también indicó que se impusieron nuevas sanciones estadounidenses a la Gran Penitenciaría de Teherán y la Prisión de Qarchak.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Un diplomático ruso cuestiona la política de EEUU respecto a Irán
El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos también sancionó a la NAJA Bonyad Taavon, traducida como la Fundación Cooperativa LEF, su director y miembros de la junta.

"La Fundación Cooperativa LEF es una colaboración económica controlada por LEF y está activa en las industrias de energía, construcción, servicios, tecnología y banca de Irán", dijo el comunicado. "El LEF ha desempeñado un papel clave en la represión del gobierno contra los manifestantes, y opera centros de detención asociados con abusos físicos y psicológicos".

El Departamento del Tesoro dijo que la LEF ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes afganos en Irán, enviándolos a centros de deportación donde, según los informes, muchos han sido obligados a luchar por las milicias iraníes en Siria.

El LEF estuvo involucrado en la tortura y ahogamiento de ciudadanos afganos que intentaban cruzar a Irán, agregó el Departamento del Tesoro.

Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán promete a EEUU una respuesta contundente si impide a sus petroleros ir a Venezuela
El Tesoro afirmó en el comunicado que Fazli autorizó a la LEF a usar la fuerza letal durante las protestas en noviembre pasado, lo que resultó en el asesinato de numerosos manifestantes, incluidos 23 menores.

"Además, el Ministerio del Interior también es responsable de emitir permisos para reuniones pacíficas (...) Bajo el mandato de Rahmani Fazli, que comenzó en 2013, el LEF ha sido responsable de la comisión de graves abusos contra los derechos humanos contra los iraníes en múltiples ocasiones, incluido el asesinato de cientos de iraníes. Como ministro del Interior, Rahmani Fazli emitió varias advertencias públicas a los manifestantes desalentadores ellos de reunir y enfatizar que el LEF se tomaría medidas enérgicas", añade el comunicado.

Además, el Departamento del Tesoro dijo que el Ministerio del Interior de Irán rechazó sistemáticamente los permisos o proporcionó permisos y luego negó la seguridad de las reuniones públicas.

Logo de la Organización Mundial de Salud (OMS) - Sputnik Mundo
Irán alerta que exigencias de EEUU hacia la OMS socavan la independencia del organismo
"Estas reuniones han sido atacadas por individuos vestidos de civil que se cree que son parte del aparato de inteligencia y seguridad", dijo el Tesoro y añadió que "además, Rahmani Fazli como presidente del NDSC estuvo involucrado en la decisión del régimen iraní de imponer el apagón de Internet de las protestas de noviembre de 2019".

Más temprano el 20 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las últimas sanciones de Estados Unidos envían un mensaje de apoyo al pueblo iraní y enfatizó que la presión de Washington sobre Irán continuará. Pompeo instó a las compañías tecnológicas estadounidenses e internacionales a impulsar la facilitación de la información de flujo libre a Irán.

Estados Unidos ha aplicado una política de la llamada presión máxima sobre Irán desde 2018, cuando el país norteamericano se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos Estados y la Unión Europea en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала