América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México denuncian que 13 enfermeros fueron extorsionados por delincuentes

© REUTERS / Carlos JassoUn médico del Hospital Juárez de México durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México
Un médico del Hospital Juárez de México durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Trece enfermeras y enfermeros que viajaron desde el norteño estado de Nuevo León para reforzar a los equipos que atienden la pandemia de COVID-19 en la capital, eran extorsionados vía telefónica por delincuentes, que fingieron haber tomado control del hotel donde se hospedaban, informaron autoridades sanitarias.

"En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o vídeo llamadas", indica un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitido la madrugada de este 20 de mayo.

Para amedrentar al personal de salud y a los familiares, "los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas".

Los criminales contactaron vía telefónica a familiares de las enfermeras y enfermeros, asegurando que tenían "secuestrado" al equipo sanitario, exigiendo el pago de "rescates", mediante depósitos bancarios.

El IMSS reportó que las víctimas de extorsión pertenecen a equipos de apoyo procedentes del estado Nuevo León (norte), hospedados en un hotel para atender a pacientes contagiados de COVID-19 en la zona de Tacubaya, en el poniente de la capital, principal foco de la pandemia, donde se registra la máxima propagación de contagios en este país.

Movilización de cuerpos de seguridad

Agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México acudieron al atardecer del 19 de mayo al hotel capitalino para atender la denuncia.

"Se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la oficina de representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de COVID-19 en la Ciudad de México", detalla el informe del IMSS.

La información fue difundida en redes sociales y medios de comunicación como el "secuestro de personal médico en la Ciudad de México".

Sin embargo, el equipo de enfermería nunca fue retenido y todas las amenazas fueron hechas en forma remota.

Manifestación de médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, bloqueado la avenida Félix Cuevas, debido a que denuncian falta de equipo médico para atención a pacientes - Sputnik Mundo
América Latina
Enfermeras y enfermeros, de los más afectados por COVID-19 en México
"El grupo de enfermeras y enfermeros se encuentran en buen estado de salud", y ofrecieron sus declaraciones ante el Ministerio Público, detalla el comunicado.

El IMSS reafirma que, con apoyo de las autoridades, "brindará las garantías de la seguridad y de salud para todo el personal sanitario de la institución".

Aunque la prensa también informó de un operativo de "liberación", los malhechores solo lanzaron amenazas vía telefónica, además de que no se reportaron detenciones, ni el origen de las llamadas.

La denuncia de familiares de una las víctimas, desencadenó el operativo para auxiliar al personal médico amedrentado.

El incidente se inscribe en una ola de ataques contra enfermeras y médicos que atienden a víctimas de la pandemia, que hasta el cierre del mes de abril había sufrido 47 agresiones de diverso tipo, según un parte oficial.

Personal médico en México durante la pandemia - Sputnik Mundo
Con el grito "nos vas a contagiar a todos" tiran café hirviendo a enfermera en México
La noche del 19 de mayo, las autoridades reportaron que 334 personas enfermas de COVID-19 fallecieron en 24 horas, y que ascendió a 5.666 el total de víctimas fatales, el segundo día con más fallecidos desde que la epidemia comenzó en este país.

Los casos confirmados se elevaron en 2.711 nuevos pacientes la víspera, el día con mayor número de contagios desde que se reportó el primer caso el 28 de febrero.

Con esa cifra, se elevó a 54.346 el total de casos confirmados, que equivalen a 30% de personas sometidas a estudios de laboratorio, para detectar el patógeno SARS-CoV-2. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала