- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seis de cada diez españoles abogan por extender las medidas de confinamiento

© REUTERS / Andres Martinez CasaresDos mujeres con mascarillas en España
Dos mujeres con mascarillas en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Más de la mitad de los españoles abogan por alargar las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para contener la epidemia de COVID-19 pese a que el país se encuentra ya en fase de desescalada, según refleja un barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la encuesta del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— refleja que el 60,4% de los españoles cree que "hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez amplía su ventaja sobre la oposición y ganaría de nuevo elecciones
Por su parte, el 28,8% cree que "hay que permitir más libertad de movimientos de la población", mientras que cerca de un 10% prefiere no opinar y atenerse a lo que dicten los expertos en cada momento.

La publicación de estos datos llegan en un momento en el que proliferan las protestas en algunos barrios de Madrid contra la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por retrasar el confinamiento en la capital, que es el territorio más golpeado por la pandemia en España.

Pese a esta reciente ola de protestas, el 74,9% de los encuestados cree que "ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que sólo el 19,7% ve oportuno protestar contra el Ejecutivo.

Según el CIS, el 46% de los españoles mantienen "mucha o bastante confianza" en la gestión del Gobierno durante la crisis, mientras que el 48,4% tienen "poca o ninguna confianza".

Más allá de las divisiones sobre el apoyo al Gobierno, en lo que sí hay un consenso claro es en calificar como necesarias las medidas adoptadas para luchar contra el virus.

En ese sentido, el 95,2% de los encuestados ve como "necesarias o muy necesarias las medidas adoptadas contra la expansión del COVID-19".

Una mujer protestando contra Pedro Sánchez en Madrid - Sputnik Mundo
España
El coronavirus y su gestión, el arma política de moda en España
La encuesta también refleja el nivel de compromiso de la sociedad española con el cumplimiento de estas medidas: el 88,8% está dispuesto a afrontar más semanas de confinamiento, aunque más de la mitad de ellos lo condicionan a que se permitan medidas de alivio ya activas como permitir paseos.

Preguntados sobre el calibre de la crisis del COVID-19, casi el 99% de los encuestados califica como "graves" las consecuencias sociales del confinamiento y el 83,4% está a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados.

Esta encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 3.800 personas entre el 4 y el 13 de mayo, fechas en las que se puso en marcha la desescalada del confinamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала