América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano destaca necesidad de coordinar acciones internacionales contra COVID-19

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que viene sosteniendo conversaciones telefónicas con líderes de países del mundo para lograr coordinar acciones de lucha contra el nuevo coronavirus a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hemos llegado en estas conversaciones telefónicas a la conclusión de que debemos tener un esfuerzo a nivel mundial y, a través de la OMS establezcamos las coordinaciones adecuadas para que los tratamientos que vayan consiguiendo efectividad en el combate a esta enfermedad sean inmediatamente compartidos", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado indicó que el lunes 18 sostuvo una conversación "de 20 minutos" con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la cual "se complementa con otras que ha sostenido con líderes del primer mundo".

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Colegio Médico de Perú pide extender un mes el estado de emergencia en sistema de salud
Vizcarra resaltó que la semana pasado logró dialogar con los presidentes de EEUU, Corea del Sur y China.

Afirmó que todos están "igualmente preocupados el problema que estamos atravesando", y con voluntad de revertir la crisis mundial a través de un "trabajo en equipo".

A la fecha, Perú registra 2.914 decesos por la enfermedad respiratoria y 99.483 infectados.

Los últimos datos de la OMS indican que en el mundo existen 4.713.458 casos confirmados de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), y 316.169 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para descomprimir penales

El Ejecutivo de Perú anunció que pedirá facultades extraordinarias al Congreso para legislar en normas que permitan el deshacinamiento de las cárceles para evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

"Hay que darle una solución a este problema (carcelario), entonces hemos tomado como decisión de Gobierno que si (el Congreso) no legisla sobre el respecto, que nos dé la responsabilidad", dijo Martín Vizcarra.

Asimismo, recordó que la semana pasada el Ejecutivo hizo llegar al parlamento un proyecto de ley para reducir la población en los penales, pero que éste decidió archivarlo.

Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo

 - Sputnik Mundo
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo
"(El Congreso) archivó (el proyecto), entonces que nos den facultades para legislar en el tema y nosotros lo hacemos; damos la ley que requiere el Poder Judicial para actuar respecto a las decenas de miles de procesados que quieren tener un análisis para solucionar este problema", expresó el exmandatario.

El jefe de Estado recordó que cerca de un tercio de los reos en Perú son procesados sin condena, a quienes se podría excarcelar con una norma que regule la situación.

En el país andino hay 68 cárceles en todo el territorio y las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalan que existen 95.548 internos para una capacidad de albergue de 40.137; el nivel de hacinamiento es de 138%.

El Ejecutivo ha logrado la liberación de algunos reos a través de la gracia del indulto humanitario o presidencial, sin embargo no tiene facultad para ejecutar excarcelaciones a un nivel más amplio.

Medicinas contra el COVID-19 serán de venta obligatoria en farmacias

"A través del Ministerio de Salud, vamos a incorporar los medicamentos que están establecidos como tratamiento para esta enfermedad dentro del listado de medicamentos genéricos, y por tanto es obligatorio que estén en la lista de productos que ofrecen las farmacias del país", dijo el presidente Martín Vizcarra.

El jefe de Estado señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, los médicos peruanos han ido encontrando medicamentos que ofrecen "resultados adecuados", considerando que el COVID-19 es una enfermedad nueva sobre la que "no existe nada escrito".

El mapa del mundo hecho de medicamentos  - Sputnik Mundo
La industria farmacéutica: ¿el gran beneficiado de la pandemia?
Sin embargo, denunció que, tras los hallazgos, se advirtió especulación y alza de precios.

"Desde que comienzan a aplicarse (los medicamentos) inmediatamente surgen la especulación y las subidas de precio, siempre queriendo algunos empresarios aprovecharse de la desgracia por la que estamos pasando y no podemos permitirlo", afirmó el mandatario.

Por otro lado, anunció que el miércoles se emitirá la resolución por parte del Ministerio de Salud para hacer obligatoria la venta, y se iniciará una campaña de fiscalización para, eventualmente, sancionar a las farmacias que incumplan con la ley.

En día recientes, ciudadanos y medios locales han reportado alzas en medicinas usadas para el COVID-19, en particular la ivermectina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала