América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo destaca reinicio de exportación fluvial tras bajante del río Paraná

© AFP 2023 / Ho/NASAVista satelital del río Paraná
Vista satelital del río Paraná - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó que su país haya podido retomar la exportación vía fluvial, tras dos meses sin poder hacerlo por la sequía.
"Con la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú nuestra producción agrícola retoma la exportación vía fluvial; más de 200.000 toneladas de soja parten en 152 barcazas rumbo a los mercados del exterior, tras más de dos meses de estar varadas por la bajante del río Paraná", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

​La hidrovía Paraguay-Paraná estaba afectada por la situación hidrológica actual, pero el lunes de madrugada la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú entre Brasil y Paraguay abrió las compuertas de su vertedero, que ayudará a aumentar el caudal del río Paraná.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Mercosur: "Con la pandemia no es oportuno acelerar acuerdos comerciales"
La apertura del vertedero de Itaipú permite que desde este más de 150 barcazas se movilicen y retomen sus labores unos 500 trabajadores, encargados del embarque y navegación, informó la represa en un comunicado.

Además de las 200.000 toneladas de soja que se exportarán, por 100 millones de dólares, también se podrá movilizar barcazas vacías para sacar 1.500.000 toneladas de soja, que representan unos 600 millones de dólares más, según Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, consigna Itaipú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала