América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador anuncia reapertura económica gradual el 6 de junio

© AP Photo / Moises CastilloNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que colegió con representantes del gran empresariado nacional una reapertura gradual de la economía a partir del próximo 6 de junio, si los diputados aprueban una nueva cuarentena para contener el COVID-19, y la ciudadanía la cumple.
"Nosotros le ofrecemos al empresariado una reapertura gradual, de acuerdo con los estudios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), a partir del 6 de junio, siempre y cuando la Asamblea Legislativa apruebe una cuarentena estricta el jueves, para iniciarla el viernes", afirmó Bukele en rueda de prensa.

El jefe de Estado afirmó que la cuarentena propuesta para los próximos 15 días tendrá las mismas disposiciones que la actual, pero más estricta, para poder bajar la curva de contagio y dar paso a una reapertura económica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador acusa a corte constitucional de quitarle facultades
"Nos reunimos con los empresarios más grandes del país. Llegamos a un entendimiento, que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar... un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país", informó Bukele.

El mandatario agregó que el acuerdo incluye una hoja de ruta que debe ser aprobada por la Asamblea, y se trata de un plan de apertura gradual que toma como insumos las propuestas de reactivación hechas por el INCAE y la Escuela Superior de Economía y Negocios.

"Queremos un pacto nacional, de que en 15 días haremos una cuarentena estricta de verdad", enfatizó Bukele, quien menos de 24 horas antes dijo en cadena nacional que no era tiempo aún de reabrir la economía, ante el embate del nuevo coronavirus.

Bukele lanzó nuevos ataques contra los poderes Legislativo y Judicial, después que la corte constitucional suspendiera un decreto ejecutivo de emergencia impuesto tras la reticencia de los diputados a aprobarlo.

"Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo", dijo Bukele en rueda de prensa, después que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda contra el Ejecutivo por extralimitarse en sus funciones.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador defiende su gestión de la crisis por COVID-19
El mandatario acusó a los magistrados de la Sala de sentar "un nefasto precedente" al declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 18, y amenazó con suspender los pagos del Ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para impedir que sus funcionarios cobren salarios.

Bukele aseguró que, igual, acataría la resolución de la Sala de lo Constitucional para cumplir con el Estado de Derecho, aunque aseguró que la misma viola la Carta Magna.

Agregó que vetará un estado de emergencia que la Asamblea tiene previsto aprobar, y reiteró que el Ejecutivo no ha recibido ni un centavo de los 3.000 millones de dólares aprobados por los diputados para enfrentar la pandemia, aunque es responsabilidad del Ejecutivo conseguir el financiamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала