- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez amplía su ventaja sobre la oposición y ganaría de nuevo elecciones

© REUTERS / Mariscal/PoolPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez amplió su ventaja sobre los partidos de la oposición, que perdieron apoyos durante la crisis del coronavirus, y volvería a ganar unas elecciones generales en España.

El último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la gestión de la emergencia sanitaria por el COVID-19 impulsaría al PSOE, que obtendría el 31,1% de los votos en unos hipotéticos comicios.

Según el barómetro, los socialistas solo pierden una décima con respecto a la encuesta que se hizo en abril, consiguiendo tres puntos más que en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

La pandemia sí que pasaría factura a los principales partidos de la oposición, el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox, que perderían un 0,8 y un 1,7% respectivamente con respecto al sondeo del mes pasado.

Una mujer protestando contra Pedro Sánchez en Madrid - Sputnik Mundo
España
El coronavirus y su gestión, el arma política de moda en España
Así, el PP ganaría un 20,3% de los votos y Vox el 11,3%, mientras que los socios del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, acumularía un 11,5% y pugna por ser la tercera fuerza política en España.

El acuerdo con el PSOE para aprobar una prórroga del estado de alarma favoreció a los liberales de Ciudadanos, que este mes mejoraron sus resultados hasta un 10,5%, cuatro puntos más de los que obtuvieron en las últimas elecciones.

Con respecto a las fuerzas regionales, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) aspiran a un 2,9% y un 1,2% de apoyo a nivel nacional.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) conseguiría un 1,3% de los votos y el Bloque Nacional Galego (BNG) de Galicia un 0,5%.

El barómetro de abril ya pronosticó que el PSOE ganaría votos con respecto a las últimas elecciones, cuando obtuvo un 28% de los apoyos en toda España.

Moussa Diop, voluntario del Sindicato de Manteros de Madrid - Sputnik Mundo
España
"Para nosotros, la situación siempre es crítica": los manteros de Madrid ensayan su propia 'renta mínima'
Aunque entre marzo y abril el PSOE experimentó un desgaste, según indica esta encuesta Sánchez consiguió mantener la estabilidad durante las últimas semanas y durante el estado de alarma impuesto por el Gobierno.

Sus socios en el Ejecutivo de coalición, los progresistas de Unidas Podemos, sí que siguieron bajando y acumulan un punto y medio de descenso en los últimos dos meses.

Con respecto a la valoración a los líderes políticos, el presidente Sánchez obtuvo la mejor nota con un 4,9, mientras que los ciudadanos consultados dieron al líder de la oposición, Pablo Casado, un 3,8 de nota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала