Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

López Obrador descarta la propuesta de su partido para vigilar patrimonios in situ

© Foto : Notimex/Romina SolisEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó la propuesta realizada por la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para habilitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como revisor del patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos.

"No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos", respondió el mandatario a una pregunta sobre el proyecto presentado por el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, el legislador de Alfonso Ramírez Cuéllar.

El jefe de Estado afirmó que los funcionarios públicos son los únicos que tienen la responsabilidad de presentar su situación patrimonial.

"La obligación de dar a conocer bienes patrimoniales es para los funcionarios públicos, no considero conveniente esa propuesta", enfatizó el mandatario.

La propuesta de reforma otorgaría al organismo autónomo del Estado una facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza.

"Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente 'inobservada', ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas", indica el documento legislativo del oficialismo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Cinco puntos clave para entender la Nueva Política Económica postcoronavirus de AMLO
López Obrador dijo en cambio que para, que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el Gobierno ayude combatiendo la corrupción y los negocios ilícitos.

"Que no se permita la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad y la acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable, pero no obligando a las personas a decir cuánto tienen", puntualizó.

Finalmente, expuso que para buscar una sociedad justa e igualitaria es necesario "que no hay derroche ni ostentación, se baje el consumismo, las extravagancias, y ser ejemplo de fraternidad, sobriedad y no del consumo de artículos de lujo".

El 18 de mayo Morena emitió un comunicado donde su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una reforma para otorgar al INEGI facultades constitucionales que le permitan revisar el patrimonio inmobiliario y financiero, como una forma de calcular la concentración de la riqueza de los ciudadanos.

"Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", se explica en el comunicado.

La Plaza de la Independencia de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El ingreso vital: la propuesta civil que "encaja como anillo al dedo con la filosofía de AMLO"
Ramírez Cuéllar señaló en la entrevista para Milenio que esta iniciativa no pretende "expropiar o quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más".

Asimismo, para El Financiero el dirigente de Morena apuntó que su propuesta busca que las grandes fortunas del país aporten más a las arcas públicas. "No es para quitarles a los ricos, es para que las altas fortunas, como ocurre en cualquier lugar, cooperen lo que deben de cooperar", indicó.

El INEGI se creó en 1983, por decreto presidencial, a partir de la Dirección General de Estadística que existía desde 1882, y fue modernizado para la captación, procesamiento y difusión de información del territorio, población y economía.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала