América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica de Ecuador critica corrupción en compras de insumos médicos por COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Iglesia Católica de Ecuador criticó la corrupción por parte de las instituciones de salud de ese país en la compra de fármacos e insumos médicos para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19.
"En medio de tanta incertidumbre y dolor, es causa de profunda indignación la pandemia de la corrupción que afecta a nuestra sociedad, incluidas las propias instituciones de salud, en lo que se refiere a irregularidades en las compras de fármacos e insumos (sobreprecios de mascarillas, medicinas, fundas para difuntos y kits alimenticios)", dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza niega pedido de prisión preventiva para exsecretaria de Gestión de Riesgo en Ecuador
Calificó esos hechos de "gravísimo crimen, lo cual no debe quedar impune", e indicó que esos actos revelan hasta qué punto la corrupción está presente en la sociedad y en las instituciones de Ecuador.

Hace una semana, la Contraloría General del Estado de Ecuador informó que realiza 27 exámenes especiales en las redes hospitalarias, 11 a hospitales del sistema público de seguridad social y 16 de la red del Ministerio de Salud Pública.

El organismo adelantó que se encontraron sobreprecios entre 400% y 9.000% entre los indicios de irregularidades en la compra de insumos médicos para hospitales del sistema de seguridad social.

Según la Conferencia Episcopal, la crisis sanitaria, económica, política, social y ética que vive la nación suramericana ha evidenciado falencias endémicas en los ámbitos de la salud, laboral y económico, las cuales nunca fueron afrontadas con claridad y decisión.

La consecuencia es un país sobre endeudado e incapaz de cumplir con sus obligaciones en salud, educación, trabajo y seguridad, agregó el organismo religioso.

La directora general de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, Alexandra Ocles (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La directora de Gestión de Riesgos en Ecuador renuncia tras denuncias por sobreprecios
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana sostiene que sin recursos suficientes, el sistema de salud público y privado de Ecuador no estuvo suficientemente preparado para encarar la pandemia del COVID-19, por lo que el número de contagios y fallecimientos ha sido muy elevado.

El ente también informó que en el campo educativo, por la incapacidad de autofinanciarse, muchas escuelas y colegios particulares y fiscomisionales, especialmente los dedicados a los más pobres, han sido cerrados, por lo cual muchas familias no podrán educar a sus hijos y numerosos docentes y personal administrativo se quedarán sin trabajo.

La Conferencia Episcopal hizo un llamado para trabajar por un país democrático y equitativo, que reconozca y respete los derechos fundamentales de los ciudadanos, por encima de intereses personales o de partidos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала