América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía mexicana investiga 18 contratos gubernamentales con hijo de director de la CFE

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por posibles actos de corrupción relacionados con 18 contratos concedidos por cinco dependencias del Gobierno de México a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El monto total de los contratos adjudicados a Bartlett Álvarez supera los 268 millones de pesos (11,34 millones de dólares). Al menos 11 de los acuerdos en cuestión se otorgaron por adjudicación directa, lo cual abrió sospechas de que los contratos se otorgaron de manera irregular por los servidores públicos involucrados en esas concesiones, recoge el portal Animal Político.

Un respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva cara de la corrupción en México: sobreprecios y amiguismo en medio de la pandemia
La denuncia de estos hechos se basa en una investigación publicada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción, en el cual se afirma que la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo adjudicó un contrato para comprar ventiladores a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, en la cual León Manuel Bartlett es socio.

El trabajo periodístico presenta evidencias de que los ventiladores se compraron por un precio superior a otros encontrados en el mercado. El 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de esa adquisición porque los ventiladores no cumplieron con las especificaciones pactadas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el 1 de mayo dio comienzo a su propia indagatoria sobre el proceso de compra de los ventiladores por parte del IMSS. En un comunicado publicado el 4 de mayo, la dependencia de Gobierno aseguró que se castigará a los funcionarios responsables, e igualmente a los actores que especulan contra el Estado y el interés público.

La Plaza de la Independencia de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El ingreso vital: la propuesta civil que "encaja como anillo al dedo con la filosofía de AMLO"
La investigación de la FGR es distinta a la encabezada de la SFP, por lo que citará a declarar a los funcionarios involucrados con los distintos procesos de contratación mencionados en los 18 contratos bajo investigación. Del mismo modo, solicitará los expedientes completos de los procedimientos en cuestión para su revisión.

Asimismo, el 8 de mayo la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez Ruiz denunció ante la FGR a León Manuel Bartlett Álvarez por la venta de ventiladores a sobreprecio al IMSS. También presentó una queja ante la SFP para solicitar la revisión del proceso de licitación otorgado a la empresa Cyber Robotics Solutions, luego de señalar que hay evidencias de conflicto de interés en esa transacción.

Cabe recordar que la FGR mantiene abierta una investigación relacionada con posibles hechos de corrupción en contra de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado otra investigación periodística revelara propiedades no declaradas en el patrimonio del titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el avance de esta pesquisa, actualmente encabezada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала