- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Salvador: Corte Suprema suspende decreto presidencial de emergencia por COVID-19

El Salvador: Corte Suprema suspende decreto presidencial de emergencia por COVID-19
Síguenos en
La Corte Suprema salvadoreña ordenó la suspensión provisional de un decreto ejecutivo de emergencia impuesto por el presidente Nayib Bukele para frenar COVID-19.

El decreto del Ejecutivo extendía por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que vencía la medianoche del 17 de mayo tras haberse prorrogado en abril. Sin embargo, el Congreso, con mayoría opositora, planeaba discutir su posible extensión.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador acusa a corte constitucional de quitarle facultades
El diputado por el partido Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, denunció que el presidente Nayib Bukele viola sistemáticmente la Constitución y desestimó los argumentos del Gobierno para aprobar este decreto.

Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, insistió en defender la propuesta del mandatario y arremetió con la oposición, a la que acusó de intentar confundir a la gente.

Sin embargo, existen los que creen que el estado de emergencia podría permitir al Gobierno realizar compras directas sin realizar licitaciones, lo cual podría promover conductas corruptas.

El fallo aclara que ningún cuerpo normativo permite a la Presidencia o a cualquier otro funcionario realizar compras sin respetar lo estipulado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y además llama a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa a realizar un "esfuerzo mutuo" para aprobar lo antes posible una ley de emergencia nacional acorde a las necesidades del país.

México

Trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta, en Ciudad Juárez, México, el 18 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
¿Qué tan preparado está México para salir a reactivar la economía? Los médicos responden
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Estado asume nuevamente la rectoría del sector energético por encima de compañías privadas luego que la epidemia de COVID-19 provocara una caída de la demanda de electricidad.

Ecuador

Tras meses de mucha tensión política y con uno de los peores brotes de coronavirus de la región de fondo, las principales centrales sindicales convocaron la primera protesta de la cuarentena.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала