- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español pacta ampliar el estado de alarma hasta el 7 de junio

© AP Photo / MariscalCongreso de los Diputados en España
Congreso de los Diputados en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España acordó solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, tras llegar a un pacto con la formación Ciudadanos (Cs) para que sus parlamentarios apoyen la medida.
"El Gobierno y Cs (...) pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora", informó el Gobierno de España en un comunicado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia así a la intención inicial de prolongar esta medida de excepcionalidad durante un mes y hasta finales de junio, tal como había anunciado el presidente.

Este cambio en los planes de Sánchez se debe a que desde Ciudadanos se negaban a avalar una prórroga de más de 15 días, y el Gobierno necesita los apoyos de esta formación para tramitar la ampliación en el Congreso.

Dos mujeres con mascarillas en España - Sputnik Mundo
España
Seis de cada diez españoles abogan por extender las medidas de confinamiento
"El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario", explicó el Ejecutivo tras llegar a un acuerdo con el partido.

Es la quinta ocasión en que Sánchez pide a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que permitan al Gobierno prolongar el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la pandemia del COVID-19.

La última prórroga fue rechazada por muchos de los partidos que previamente habían apoyado el estado de alarma, aunque finalmente fue tramitada con los votos positivos de Ciudadanos y los nacionalistas vascos.

El pacto con los liberales permite a Sánchez mantener los apoyos para tramitar la próxima ampliación en la sesión del Congreso que tendrá lugar el 20 de mayo.

"El estado de alarma es el único instrumento jurídico que nos permite restringir la movilidad y frenar la expansión del virus", recordó en rueda de prensa para explicar la nueva ampliación de la medida la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Limpiabotas en el centro de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Las grandes fortunas o los asalariados? ¿En España quién pagará la cuenta del COVID-19?
El estado de alarma es una herramienta incluida en la Constitución española que permite al Gobierno poner restricciones a la libertad de movimiento de los ciudadanos y el habitual desarrollo de la actividad económica.

Se trata de medidas que el Ejecutivo de Sánchez defendió como "necesarias" para frenar la expansión del coronavirus cuando la cifra de contagios despegó a principios de marzo.

El Gobierno plantea que estos 15 días de alarma sean los últimos, y que el país culmine el proceso de desconfinamiento a finales de junio.

Durante este periodo, el Gobierno estudiará las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma a la vez que se sigue gestionando y vigilando la pandemia.

El acuerdo con Ciudadanos incluye también un aumento de los aplazamientos tributarios activados durante la pandemia, además de agilizar la tramitación de prestaciones para ciudadanos que se quedaron sin empleo a causa de la crisis del COVID-19.

Sanitaria aplaudiendo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid - Sputnik Mundo
España
El futuro de la sanidad en España: "Una vía justa de elección es lo mínimo que merecemos"
Por último, el Gobierno propone que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados, con el fin de recuperar los retrasos de la actividad parlamentaria y legislativa derivados de la emergencia sanitaria.

Pese a que el acuerdo garantiza que se podrá aprobar la medida, el Gobierno animó al resto de fuerzas políticas con representación en la Cámara a apoyar el último tramo del estado de alarma.

"Hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga hasta el próximo 7 de junio", trasladó la portavoz del Ejecutivo a los partidos españoles. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала