América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia descarta reabrir escuelas antes de agosto

© Foto : Pixabay / WokandapixEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia descartó la posibilidad de reabrir las escuelas antes de agosto, porque para entonces se espera que la pandemia de COVID-19 apenas estaría iniciando su declive, reportó la televisión estatal BTV.
"La última información que tenemos de expertos, e informaciones coordinadas con el Ministerio de Salud, es que no hemos llegado todavía al pico. Estamos en plena subida, llegaremos al pico en junio y julio y luego empezaría la bajada", dijo a BTV el ministro de Educación, Víctor Hubo Cárdenas.

El responsable de esta cartera añadió que su oficina trabaja en un plan de nivelación del cumplimiento de metas educativas, que incluirá clases presenciales y clases a distancia, considerando además lo que están avanzando muchos establecimientos educativos durante la actual crisis sanitaria.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El aula en casa: los desafíos de la educación a distancia
Tras la paralización de clases a mediados de marzo, cuando apenas se habían cumplido seis semanas de labores en el año escolar 2020, la mayoría de escuelas primarias y colegios secundarios privados, que atienden al 10% del alumnado nacional, habilitaron clases vía internet.

Pero el traslado al mundo digital era mucho más lento en el sector público, y en muchos casos simplemente no fue posible hasta ahora por falta de infraestructura tecnológica, en particular en zonas rurales remotas, según reportaron medios locales.

Cárdenas dijo que el Gobierno trabaja en un plan para asegurar que el año escolar tenga un final relativamente normal, aunque insistió en que era posible fijar de inmediato una fecha de reanudación de clases regulares.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
La 'tarjeta mágica' que usó Jeanine Áñez, ¿de verdad funciona contra el COVID-19?
El ministro añadió que, para facilitar la universalización de la educación a distancia su cartera firmó un convenio de largo alcance con la telefónica estatal Entel, que dará acceso a internet a todas las escuelas y colegios públicos.

Además, unos 120.000 maestros asisten actualmente a cursos de capacitación digital a cargo de las multinacionales Google, Microsoft y Cisco, que proveen tecnología al sistema educativo estatal.

El año escolar regular en Bolivia trascurre de febrero a noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала