Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno de Acuerdo Nacional restablece control sobre dos localidades en el oeste de Libia

© AFP 2021 / Abdullah DomaMilitar libio
Militar libio - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) tomaron el control sobre dos localidades en el oeste de Libia, informó el servicio de prensa de la operación Volcán de Ira.
"Nuestras tropas entraron en Basr y Tiji, los habitantes locales les dieron bienvenida", tuiteó.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU afirma que el acuerdo político libio sigue siendo el único reconocido
En abril las fuerzas del GAN recuperaron el control sobre la frontera con Túnez tras tomar las ciudades de Sabratha, Surman y Al Ajaylat.

El 18 de mayo las tropas establecieron el control sobre la base aérea estratégica de Al Watiya, ubicada cerca de la frontera con Túnez.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
  • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Mariscal Jalifa Haftar, el jefe del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El mariscal libio Haftar pierde terreno e intenta retrasar su final político"
A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar, empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

La situación en Libia se agudizó todavía más después de que el mariscal Jalifa Haftar anunciase a finales del mes pasado su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала