- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército español propone depender menos de China y 'reservas de guerra' de material sanitario

© AFP 2023 / Oscar Del PozoSoldados españoles preparan sus vehículos para una misión en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Soldados españoles preparan sus vehículos para una misión en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los mayores problemas de España durante la pandemia de coronavirus es la falta de material sanitario. Por ellos, las fuerzas militares recomiendan al Estado crear una reserva estratégica de Equipos de Protección Individual (EPI), máquinas y fármacos para epidemias, similar a las reservas de guerra.

Así lo recoge el estudio Actuación de las Fuerzas Armadas en la Crisis de la Covid-19 de la Sección de Doctrina de las Fuerzas Armadas, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos. El informe considera "imprescindible" contar con estos materiales y tener capacidad para producirlos en situaciones de crisis mediante la adaptación del tejido industrial. "Por ejemplo, empresas tecnológicas que se reconviertan para fabricar respiradores o empresas textiles que inicien la producción de EPI", destaca el texto.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: labores de contrainteligencia continúan en el Ejército de Colombia
Un sector que debería estar protegido por ayudas públicas para poder suministrar material químico o médico durante las situaciones de crisis. Subvenciones que también tendrían que llegar a los Centros Militares de Farmacia de la Defensa para producir fármacos sin necesidad de depender exclusivamente del sector privado, que a lo largo de la pandemia ha dado signos de saturación.

Precisamente, en la autonomía del sistema hace énfasis este documento de las Fuerzas Armadas. El texto militar comenta que España debe de ser capaz de subsistir sin el suministro exterior, punto clave vistos los problemas para conseguir batas, mascarillas o gel, en muchas ocasiones retenidos por los países fabricantes. "Recordemos que, durante los primeros días de la pandemia en Italia, otras naciones de la Unión Europea que proporcionaban habitualmente material médico retuvieron el mismo cuando Italia más lo necesitaba. Esta ocasión la aprovecharon naciones como Rusia o China para aportar EPI a Italia, ganando influencia y socavando la cohesión de la propia Unión Europea", argumentan en el artículo.

"El virus ha puesto de manifiesto nuestra dependencia de China como un problema de seguridad nacional", escribe el coronel de Infantería especialista en logística Javier María Ruiz Arévalo en el artículo Efectos del Coronavirus en el Orden Mundial, publicado en la revista Ejército.

Es más, Ruíz añade que "muchos países, incluido Estados Unidos y Europa, están en una situación crítica por esa dependencia a China", sobre todo tras la prohibición de exportar determinados productos farmacéuticos y material.

Por ello, la necesidad de crear estas reservas de material médico para reducir la dependencia de otros países. Igual de importante que tener un plan de actuación frente a las crisis sanitarias. El estudio de la Sección de Doctrina de las Fuerzas Armadas añade que es primordial contar con un dispositivo que facilite la detección de una epidemia, acabar con las grandes concentraciones de personas para ganar tiempo e identificar los productos e infraestructuras necesarios para combatir la alerta.

"Cualquier retraso en el ciclo de decisión implica daños irreversibles", sentencia.

Otras miradas a la pandemia

Más allá de lo aportado en el artículo del Instituto Español de Estudios Estratégicos, a lo largo del mes de mayo se han conocido otras conclusiones de expertos militares sobre la pandemia.

La bandera china y la seña V (gesto manual) - Sputnik Mundo
Desglobalización en marcha: ¿China podrá salvar al mundo otra vez?
Recogidas por el diario El Periódico, varios especialistas reconocen la importancia de la empresa pública y la necesidad de proteger a la clase media, lastrada por la pandemia. "Las clases medias son factores estabilizadores y de anclaje de las democracias occidentales. Su debilitamiento acarrearía una pérdida de legitimidad del sistema", afirma el capitán de corbeta especialista en submarinos Federico Aznar Montesinos.

Por otro lado, el profesor de Economía de la Defensa, Antonio Fonfría, versa sobre la importancia de controlar las fake news, por la confusión que ocasionan en la sociedad; mientras que el coronel de artillería José Pardo de Santayana comenta el peligro que supone la caída de los precios del petróleo, sobre todo en aquellos países más sensibles a una crisis de la demanda en un contexto de superproducción. Situación que puede provocar grandes pérdidas al sector de fracking estadounidense y generar beneficios en los grandes productores, como Rusia o Arabia Saudí, o grandes demandantes de hidrocarburos, como China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала