América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Brasil votan uso obligatorio de mascarillas contra COVID-19

© Foto : CDC/ Debora CartagenaMascarillas 'N95'. Imagen referencial
Mascarillas 'N95'. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó que el uso de mascarillas o tapabocas contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) sea obligatorio en todo el país.

Según informa la Cámara en su página web, "el plenario aprobó el proyecto de ley que convierte en obligatorio el uso de máscara en todo el país".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Coronavirus en Brasil: "A Bolsonaro el tiro le está saliendo por la culata
Las mascarillas serán obligatorias para circular en espacios públicos y privados accesibles al público, vías públicas y transportes públicos.

Hasta ahora, varias ciudades y estados habían ido aprobando normas similares por su cuenta, pero no había una ley a nivel nacional.

El texto, que aún deberá pasar por el Senado antes de que entre en vigor, prevé que la multa para quien incumpla la norma sea definida más adelante por los estados y municipios.

La nueva norma también obliga al poder público y a las empresas autorizadas a funcionar durante la pandemia a que entreguen a sus trabajadores mascarillas de protección individual artesanal y otros equipamientos de protección cuando haya atención al público.

Elecciones municipales

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, explicó en rueda de prensa que la Cámara y el Senado crearán una comisión mixta "para debatir el tema de la fecha de las elecciones, si la mantenemos en el mismo día o si el Parlamento decide modificarla dentro del propio mandato o en otra fecha".

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios brasileños cancelan las vacaciones de julio por el coronavirus
Actualmente, está previsto que el primer turno de las elecciones municipales se celebre el primer domingo de octubre (el día 4), y el balotaje el día 25 del mismo mes.

La fecha está definida en la Constitución, por lo que para cambiarla tendría que haber un amplio consenso para retocar la Carta Magna.

Según Maia, de momento hay bastante "unanimidad" en aplazar las elecciones pero sin que afecte a la siguiente legislatura, que arrancaría el 1 de enero de 2021, para no prorrogar mandatos.

De esta forma, cobra fuerza la posibilidad de que las elecciones acaben celebrándose en noviembre o diciembre en lugar de en octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала