Bailarina mexicana presenta Danzatlán en un click que incluye gala del Kremlin

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera
La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La bailarina Elisa Carrillo Cabrera anunció el próximo Festival Internacional de la Danza, "Dazatlán 2020", con estrenos innovadores de obras internacionales para disfrutar por Internet, sin costo, con actuaciones de las compañías de ballet de San Petersburgo, de Bratislava, junto con una gala del Kremlin de Moscú.

Además de aplaudidos trabajos dancísticos de Brasil, Canadá y Rusia, esta edición "tiene el fin de que el público pueda apreciar lo mejor de este arte durante el confinamiento" ante la pandemia de COVID-19, "en un festival que también mostrará el talento mexicano", desde este viernes al 29 de mayo, dijo la bailarina en una presentación por internet desde Berlín.

La bailarina Anna Ol, fotografiada por Darián Vólkova - Sputnik Mundo
La otra cara de la pandemia: la intimidad del ballet, captada por internet
México participa con las Compañías Nacional de Danza, de Tania Pérez-Salas, de Danza del Estado de México y A poc A poc.

El público podrá apreciar desde casa grandes montajes y actividades académicas e infantiles del mundo de la danza.

En 2020, Carrillo y el Gobierno del estado de México suman esfuerzos para realizar una nueva versión en la tercera edición del festival, creado en 2018, para llevar "la cultura a casa en un click".

Una participación destacada en "Danzatlán 2020" será la del Ballet Eifman de San Petersburgo, que presentará la obra Los Hermanos Karamazov, como una primicia en este festival.

Zapatillas de punta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Barcelona: un 'Lago de los cisnes' callejero por el Día Internacional de la Danza | Vídeo
Esta agrupación fue fundada en 1977 por Boris Eifman (Rusia,1946), uno de los coreógrafos más innovadores y respetados del mundo, dijo la bailarina.

"Esta puesta transforma en una singular danza acrobática la esencia dramática de una de las novelas más emblemáticas del escritor ruso Fédor Dostoievski: el asesinato de un padre, Fédor Karamazov, y la sospecha de que uno de sus hijos pudo ser el causante", recuerda la presentación de la obra.

Carrillo es la única mexicana que ha ganado los tres premios más importantes del ballet mundial: el Benois, mayor galardón otorgado por la Asociación Internacional de la Danza, que recibió en mayo de 2019 en el Teatro Bolshói de Moscú; el Alma de la Danza; y el Festival Internacional Dance Open, de San Petersburgo.

Ópera del Kremlin en "Danzatlán"

Otra primicia será la gala del Kremlin, que cerrará el festival y donde participa Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin actuales primeros bailarines de la Ópera de Berlín.

El Palacio Estatal del Kremlin de Moscú recibe una vez al año a los bailarines más sobresalientes y los estrenos mundiales de los coreógrafos más renombrados, donde Carrillo ha bailado en diversas ocasiones.

Artiom Ovcharenko, el primer bailarín del teatro Bolshói, en una de las escenas del ballet 'Iván el Terrible' - Sputnik Mundo
La compañía de ballet del Teatro Bolshói realizará una gira por Argentina en 2021
También se presenta el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías más antiguas y afamadas de Rusia, que ofrecerá El Corsario, adaptación del poema romántico de Lord Byron, sobre el amor de un pirata por una esclava.

La compañía rusa también interpretará Don Quijote, escenificado por el Ballet de la Ópera de Bratislava, Eslovaquia, ambas puestas son de la autoría de Vasili Medvedev.

Desde Brasil llega por primera vez la Misa de Orfanato, coreografía de Rodrigo Pederneiras con el Grupo Corpo, surgido en 1975.

"Se basa en la Misa Solemnis, de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso a los 12 años", anuncia el programa del festival.

En Danzatlán 2020 también se verá Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por el Ballets Jazz de Montreal, "obra que reflexiona sobre el bullicio, la agitación y el caos de las grandes urbes", describe el anuncio.

La Compañía Antonio Gades es la más importante de la danza flamenca dentro y fuera de España, que debuta en México con Carmen, proyectada como "una mujer apasionada y amante de la libertad".

Presencia del talento mexicano

"A 30 años de la caída del Muro de Berlín, uno de los objetivos del festival ha sido ofrecer una reflexión sobre los muros que separan a la gente en el mundo, como el actual confinamiento", dijo Carrillo.

Guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
La cultura: sostén anímico ante la pandemia y la incertidumbre económica en América Latina
La Compañía Nacional de Danza se une al festival con Por Vos Muero, del español Nacho Duato, donde se retoma la música del Siglo de Oro Español y los versos de Garcilaso de la Vega.

También estará el Ballet de Monterrey con Inefable, del español Diego Landín; y la Compañía de Danza del Estado de México con Mariposas fugitivas.

Por su parte, la compañía A poc A poc, de Jaime Camarena, ofrecerá En Código Bolero.

El festival incluye talleres infantiles, conferencias magistrales, conversatorios, clases de terapia y baile, impartidas por la terapeuta y bailarina argentina Soraya Bruno, de la asociación alemana IntoDance.

Los espectáculos se transmitirán en el canal de YouTube y por www.danzatlan.com.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала