América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina admite que podría extender plazo de su oferta para reestructurar deuda externa

© REUTERS / Agustin MarcarianMartín Guzmán, ministro de Economía de Argentina
Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno prevé con toda probabilidad extender el plazo de la oferta presentada a los acreedores para reestructurar su deuda externa, el cual vence el 22 de mayo.
"Hay una gran chance (posibilidad) de que el deadline (plazo) sea extendido, el 22 de mayo es una fecha anecdótica", afirmó Guzmán durante una conferencia virtual con la Cámara de Comercio de EEUU.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recibe tres contraofertas para reestructurar la deuda externa
Los tenedores de la deuda argentina presentaron el viernes pasado tres contrapropuestas que están bajo evaluación, informó el titular del Palacio de Hacienda.

"Somos flexibles, si hay ideas diferentes que sean consistentes y busquen recuperar la sostenibilidad, estamos dispuestos a escucharlas", consideró.

En todo caso, el Gobierno de Alberto Fernández está en plena negociación con los acreedores, y ambas partes "están trabajando para alcanzar un acuerdo", remarcó el funcionario.

Este viernes caduca la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

Kristalina Georgieva, economista búlgara - Sputnik Mundo
América Latina
FMI destaca el "interés" de que la deuda externa de Argentina sea sustentable
La oferta sugiere tres años de gracia, plantea una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representa un alivio de 41.500 millones de dólares.

Este viernes también caduca el plazo para que Buenos Aires pague casi 504 millones de dólares en intereses de tres bonos emitidos en abril de 2016.

De no hacerlo, el país podría caer en una cesación de pagos parcial.

"Lo que necesitamos es un acuerdo sostenible que reúna las condiciones necesarias para volver a poner a la Argentina de pie", insistió Guzmán durante su discurso.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 135 académicos respaldan oferta argentina para reestructurar su deuda
Aunque aceptó que el déficit fiscal debe estar "bajo control", el ministro recordó la crisis económica que atraviesa la nación sudamericana, que se ha visto agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y subrayó que el Ejecutivo que representa espera lograr "una solución ordenada".

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Alejandro Díaz, manifestó su "fuerte respaldo" a las negociaciones de Argentina para restaurar la sostenibilidad de su deuda.

El presidente Fernández ha advertido que su prioridad es atender la crisis sanitaria y el deterioro económico que cause la pandemia.

Para amortiguar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo se comprometió a invertir 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала