- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Argentina: "Aborto legal y reforma judicial irían al Congreso en mayo o junio"

Argentina: "Aborto legal y reforma judicial irían al Congreso en mayo o junio"
Síguenos en
Argentina enfrenta una semana vital en la negociación de la deuda. Sobre esto habló el senador Oscar Parrilli, un político con estrechos vínculos con la Casa Rosada. Se refirió también al impuesto a las grandes fortunas –altamente resistido por los poderes fácticos argentinos–, el lawfare y el retroceso político de América Latina entre otros temas.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Congreso argentino se prepara para discutir de forma virtual una serie de proyectos impulsados por el presidente Alberto Fernández.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
El nuevo orden mundial para Argentina
"No creo que pase para más de mayo o junio la discusión sobre la reforma judicial y la interrupción voluntaria del embarazo", señaló Oscar Parrilli, senador por la provincia de Neuquén del Frente de Todos y un político de gran peso político en la escena nacional. Parrilli fue Secretario General de la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

El senador oficialista aseguró que también se hará "un seguimiento de la deuda externa" y se avanzará sobre la ley que busca gravar a las grandes fortunas. Este impuesto busca "gravar a 11 mil personas con bienes declarados por más de 3 millones de dólares", explicó. "Todos los argentinos sufrimos consecuencias negativas por esta pandemia. Estamos pidiendo que ellos también aporten, como el resto a través de este impuesto especial. Es un modo justo y equitativo de afrontar las consecuencias de la pandemia. Lo recaudado se destinará a gastos de salud y a atender las consecuencias del COVID-19", agregó.

"Hay que ver con mayor atención a las empresas que fugaron divisas"

En una semana clave para Argentina (el gobierno avanza en la reestructuración de la deuda externa), Parrilli profundizó, en diálogo con 'Voces del Mundo', distintos aspectos de ese tema. Uno de ellos apunta a las empresas responsables por el endeudamiento.

"Gran parte de la crisis que tenemos es por la fuga de capitales. Se tomaron más de 100 mil millones de dólares de deuda durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri", aseguró el senador, quien sostuvo que ni un solo dólar se invirtió en "escuelas, hospitales, rutas, centrales hidroeléctricas, sino que todo fue a parar a la especulación".

"Queremos que se hagan cargo de pagar la deuda que tenemos", añadió.

"México es el aliado más cercano de Argentina en América Latina"

Por otra parte, Parrilli se refirió a la coalición de partidos que conforman el Frente de Todos, a un año del anuncio oficial de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

"La alianza está muy firme, muy consolidada. Que tengamos opiniones diferentes nos fortalece y nos hace crecer", dijo.

En cuanto a América Latina, afirmó que el gobierno argentino "tiene muy claro lo que pasa en la región y en el mundo". Luego de trazar un panorama sobre la situación latinoamericana, lamentó que el continente "viva hoy una época de retrocesos" y aseguró que "el aliado más cercano para Argentina es México".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Bolsonaro está 'comprando' votos para evitar el impeachment"
En el programa se informó a su vez acerca de la participación del presidente Jair Bolsonaro en una manifestación en su apoyo, mientras la pandemia se dispara en Brasil; la extensión del estado de emergencia en El Salvador sin la luz verde del Parlamento; y la asunción del gobierno de unidad en Israel, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió avanzar en la anexión de parte de Cisjordania.

También se informó sobre el acuerdo político entre Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, y Abdullah Abdullah, su rival político; y las declaraciones del titular de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien aseguró que la crisis económica desatada por el coronavirus podría extenderse hasta finales de 2021.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала