- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Anomalía o táctica? Arabia Saudí y Kuwait abandonan la extracción de crudo en la zona neutral

Síguenos en
A partir de 1 de junio, Arabia Saudí y Kuwait volverán a frenar la extracción de crudo en Al Khafji, varios meses después de haber reanudado los trabajos en ese campo petrolero, informaron varios medios. El analista ruso Ígor Yushkov explicó en una entrevista con Sputnik a qué se debe esta decisión.

El campo Al Khafji forma parte de una zona neutral, creada con la firma de un acuerdo entre Kuwait y Arabia Saudí en 1922. Tras una pausa de tres años, debido a desacuerdos entre los dos reinos, estos volvieron a reanudar la extracción en este campo en febrero de 2020. En abril del mismo año, el volumen de producción en sus yacimientos alcanzó los 260.000 barriles diarios. 

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué volumen de oro negro tiene Arabia Saudí realmente?
El analista del Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia Ígor Yushkov destacó que la situación actual, caracterizada por los bajos precios de petróleo, no es un momento adecuado para incrementar la producción. Además, recordó que ese yacimiento cuenta con grandes reservas de petróleo y le permitió a Arabia Saudí incrementar considerablemente la extracción de crudo durante su guerra de precios con Rusia.

"Arabia Saudí intentó demostrar que inundaría todo el mundo con sus hidrocarburos, sin importarle el precio y expulsaría a los demás actores del mercado petrolero. Necesitaba extraer volúmenes adicionales para poder sustituir el petróleo ruso en el mercado de Europa", recalcó el experto, quien es también profesor de la Universidad Financiera ante el Gobierno de Rusia.

Esta fue la razón por la que Arabia Saudí reanudó los trabajos en el campo Al Khafji. Ahora, la situación ha cambiado. Riad "entiende" perfectamente que si hubiese seguido su táctica anterior está podría "arruinar" al país por completo, según el experto. 

Hoy en día, el reino sufre grandes problemas económicos. Incluso se vio obligado a subir los impuestos y reducir la extracción nacional de petróleo más de lo que fue establecido en el nuevo acuerdo de la OPEP+.  

"Por una parte, es un intento de subir los precios para obtener ingresos adicionales. Por otra, EEUU presiona cada vez más a Arabia Saudí (…) ya que ni un solo proyecto de esquisto desarrollado en el país norteamericano resulta rentable con los precios actuales", recalcó.

Este escenario no favorece a Donald Trump, quien en noviembre del 2020 buscará ser reelegido como el presidente de EEUU. Por ello, Washington trata de ejercer presión sobre "todos los productores de petróleo" para que estos reduzcan cuanto antes su extracción, para que los proyectos de esquisto vuelvan a ser rentables y creen nuevos empleos.

Un hombre árabe en la bolsa de Tawadul, Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
El juego de Arabia Saudí en el mercado de petróleo haría perder a ciertos países occidentales
"Se puede afirmar que Arabia Saudí está regresando a una situación normal, cuando no explotaba los yacimientos ubicados en la zona neutral. El periodo en el que el reino reinició los trabajos en el Al Khafji ha sido más bien una anomalía", concluyó Yushkov.

Los miembros del grupo OPEP+ llegaron el 12 de abril del 2020 a un acuerdo para reducir aún más la producción de petróleo mundial: en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y junio del 2020, en 7,7 millones de barriles diarios en la segunda mitad del año y en 5,8 millones de barriles diarios hasta finales de abril del 2022. 

A su vez, Rusia y Arabia Saudí tuvieron que empezar a reducir su extracción a partir de 11 millones de barriles diarios, disminuyendo en cada etapa el 23%, 18% y 14% respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала