América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO asegura que en México hay condiciones para una "nueva normalidad"

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay condiciones para aplicar un plan de salud que contempla el retorno escalonado a la "nueva normalidad" en el 10% de los municipios, las industrias automotriz, minera y de construcción, tras las medidas de "sana distancia" para contener la pandemia.
"Hay condiciones para transitar a la nueva normalidad, poco a poco y con medidas sanitarias; cada comunidad, gobierno municipal y estatal decidirá con una amplia participación, todo es por convencimiento, nada por la fuerza", afirmó el gobernante en su mensaje matutino.

En la presentación del informe semanal de salud, el jefe del Ejecutivo aseguró que "no se debe relajar la disciplina en el punto de máximo contagio" que vive el país, durante los últimos días de las llamadas jornadas nacionales de "sana distancia", que finalizan el 30 de mayo próximo.

Un respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva cara de la corrupción en México: sobreprecios y amiguismo en medio de la pandemia
"Si hemos avanzado, si hemos evitado que nos desborde la pandemia (…), si hemos logrado que haya camas tanto para hospitalización general como terapia intensiva, ha sido por la participación consciente, responsable de la gente", dijo el mandatario

López Obrador dijo que México pudo adecuar a tiempo su capacidad en servicios de salud y ampliarla con la creación y adaptación de espacios hospitalarios.

Detalló que las autoridades lograron que "ahora, que estamos en la meseta [de la curva] en el caso de la Ciudad de México, en el Estado de México [centro], Tabasco [sureste], Quintana Roo [península de Yucatán, este], Baja California [noroeste], que tengamos camas disponibles para atender enfermos en general, 61%".

Capacidad hospitalaria

En el caso de la ocupación de camas de terapia intensiva, el porcentaje de ocupación para pacientes graves llega al 68%.

El presidente detalló que, en la capital, la ocupación de la infraestructura hospitalaria es mayor que el porcentaje nacional (77% según autoridades capitalinas), "pero nadie se queda sin ser atendido".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México avanza hacia la "nueva normalidad" en último esfuerzo de sana distancia
Además, señaló que la estrategia de distanciamiento físico de las personas en el espacio público "fue exitosa, permitió la suficiencia de hospitales, camas y personal de la salud".

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló a su turno que "no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía".

El informe oficial indica que solo un 6% de empresas "no esenciales" en todo el país han desobedecido las recomendaciones.

A esta fecha, el Gobierno de México ha participado en la repatriación de 12.746 connacionales, que procedían de América Latina (6.904) y de Europa (3.952) en su mayoría, dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard.

Hasta el 18 de mayo, fallecieron 959 mexicanas y mexicanos en EEUU, de ellos 641 murieron por COVID-19 en Nueva York, de un total 85.907 fallecimientos reportados en EEUU hasta esa fecha,

Entre el personal de la Cancillería a cargo de los consulados mexicanos, hay 72 funcionarios contagiados y siete fallecidos.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Pueblos mexicanos sin COVID-19 rechazan volver a normalidad por temor a contagios
Hasta la noche del lunes, 18 de mayo, el número de personas fallecidas en este país era de 5.332, y en 24 horas se agregaron 2.414 casos de contagio confirmados, para sumar 51.633 pacientes, de las 177.133 personas sometidas a estudios de laboratorio.

Con ese resultado, el porcentaje de personas que han dado positivo en los análisis para el nuevo coronavirus SARS Cov-2 es de 29,14%.

De los casos confirmados, 11.300 están "activos", lo que significa que presentaron los síntomas en los últimos 14 días, periodo de incubación del patógeno.

Por lo tanto, en su fase de máximo contagio la epidemia sigue activa en poco más de la quinta parte de todos los contagios confirmados, desde el primer caso reportado el 28 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала