EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Suman fuerzas en el Caribe para enfrentar al coronavirus

Suman fuerzas en el Caribe para enfrentar al coronavirus
Síguenos en
En República Dominicana buscan reactivar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para armar un plan de gestión de la pandemia con el país vecino. 'En Órbita' dialogó con el periodista José Luis Soto, director del Espacio de Comunicación Insular, que impulsa la convocatoria.

El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) es una organización que trabaja en el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones desde hace 15 años. En Órbita consultó a su director, el periodista José Luis Soto, quien resaltó que la Comisión establecida en 1996 "ha tenido sus altos y bajos, pero que hace tiempo está parada y no funciona".

"Ha faltado voluntad política de parte de los Estados, que comparten la Isla de la Española, único caso en el mundo donde no hay vías de comunicación permanente para afrontar problemas comunes, con más de 300 kilómetros de frontera que comparten estos países", explicó el entrevistado.

Jovenel Moïse, presidente de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Haití rechaza los intentos de desestabilización en medio de la pandemia
Soto dijo que desde Espacinsular esperan que "se puedan reunir bajo esta convocatoria los ministerios de Salud y los técnicos en el área de infectología, con el fin de plantearse un programa común. (...) Que cada país enfrente desde su espacio el virus pero que también haya un trabajo en conjunto, que se pueda colaborar".

En República Dominicana —donde hay 12.725 casos y 434 fallecidos— el miércoles 20 comienzan las reaperturas de comercios y pequeñas empresas, como también de industrias de la construcción y la minería. En tanto, Haití tiene un registro oficial de 456 positivos y 20 muertes, aunque el Ministerio de Salud reconoció que por cada caso podría haber entre ocho y 10 más. A esta situación se suma la poca credibilidad institucional del Gobierno encabezado por Jovenel Moise, que dificulta la gestión de la crisis.

"Un gran brote de COVID-19 sin control en Haití incluso podría afectar la estabilidad política en el país. Ese Gobierno hoy en día no tiene capacidad si no tiene colaboración [externa] para enfrentar su situación de salubridad", consideró el director de Espacinsular.

A comienzos de mayo, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre una inminente crisis humanitaria en ese país, ya que el nuevo coronavirus se suma a la extrema pobreza y el poco acceso al agua y a la alimentación.

¿Última semana de cuarentena en Perú?

El país cumplió 64 días de cuarentena mientras comenzó la última semana de la medida, que termina el próximo domingo 24 según disposición del Gobierno.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno pide explicaciones al Colegio Médico de Perú por discriminación de mayores en UCI
Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. Lima, su capital con 10 millones de habitantes, es el principal foco de contagio y su capacidad de atención hospitalaria llegó al límite, según alertó la Defensoría del Pueblo.

Pacientes que llegan a las zonas de emergencia son ubicados en sillas de ruedas o en carpas. A esto se suma la preocupación de que parte del personal sanitario está en aislamiento u hospitalizado por presentar problemas de salud.

La situación "representa una menor atención a los pacientes, en un momento de elevada presión", dijo el jefe de la oficina de Lima de la Defensoría, Alberto Huerta.

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva afirmó que en los hospitales de la capital ya no se atiende a los adultos mayores que requieren de cuidados intensivos. Su presidente, Jesús Valverde, discrepó con la afirmación del presidente Martín Vizcarra de que se alcanzó la meseta de la enfermedad.

A Lima le siguen en número de personas infectadas las regiones del Callao, Lambayeque, Piura y Loreto. 85 médicos cubanos se sumarán a la lucha contra el COVID-19 en estas regiones, confirmó el Gobierno.

Perú superó los 92.000 casos de COVID-19 y alcanzó las 2.648 muertes.

Europa toma impulso

El papa Francisco celebrando una misa con motivo del centenario del natalicio de Juan Pablo II  - Sputnik Mundo
El Papa reanuda la celebración de misas en la Basílica de San Pedro | Vídeo
Italia y Grecia reabrieron iglesias y restaurantes respetando medidas de prevención por el COVID-19. El turismo es una fuente vital de los ingresos de ambas naciones.

Desde este lunes 18, Italia permite el libre movimiento dentro del territorio de la misma región, sin limitaciones. El Gobierno acordó con las regiones reabrir casi completamente las actividades comerciales y serán los gobernadores los responsables del desarrollo de las aperturas. El país registra el tercer mayor número de fallecidos por el virus —superando las 32.000—, detrás de EEUU y Gran Bretaña.

Grecia tiene solo 165 decesos. Este último fin de semana la gente volvió a las playas y a las iglesias. El lunes 18, personas pudieron recorrer sitios arqueológicos, incluida la Acrópolis en Atenas que contó con la presencia de la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

​Por su parte, España busca reabrir el país al turismo a fines de junio. En 2019 fue el segundo país con más visitantes del exterior, 83,7 millones. El sector aportaba antes de la crisis sanitaria 12,3% al producto interno bruto y 12,7% del empleo, con 2,5 millones de trabajadores.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Rescate europeo por COVID-19: "Avanzamos a paso firme hacia el abismo"
En tanto, las dos principales potencias europeas, Alemania y Francia, propusieron un plan de 500.000 millones de euros para reactivar la economía regional.

La canciller Angela Merkel señaló que este fondo "estará destinado a acelerar la recuperación económica de los países de la Unión Europea. Se priorizará los sectores y regiones más afectados por la pandemia".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала