Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Riesgo país de Argentina cae 5% con las nuevas medidas del Banco Central

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina se contrajo 5% al caer hasta los 2.694 puntos durante esta jornada en la que entraron en vigor una serie de medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA).

El índice que mide el banco financiero J.P Morgan se contrajo 5%, según informó la página bursátil Rava.

El indicador que indica a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional se desplomó 23% en el transcurso de este mes.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
El nuevo orden mundial para Argentina
Desde comienzos de este 2020 el riesgo país aumentó, sin embargo, 52,1%.

El principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) experimentó un repunte general de 2,4% y alcanzó las 40.335 unidades.

En un clima bursátil positivo, los bonos en dólares aumentaron 5,5 por en promedio, mientras que los títulos en pesos tuvieron un desempeño dispar, con un alza media de 0,5%.

Medidas Banco Central

La rueda local reaccionó de esta manera a las medidas del Banco Central que desde el lunes entraron en vigor para frenar el ahorro en dólares.

Los plazos fijos que ofrecen los bancos deberán tener un rendimiento mínimo garantizado del 70% según la tasa de Política Monetaria, lo que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recibe tres contraofertas para reestructurar la deuda externa
Esta tasa, que sólo estaba disponible para los depósitos menores a cuatro millones de pesos (57.142 dólares), se extenderá a todas las colocaciones en moneda local.

El BCRA también dispuso que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual estarán inhabilitados para acceder a los créditos para capital de trabajo que se ofrecen a una tasa de interés máxima anual del 24%.

En añadido, los bancos "podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019", informó la entidad.

Este viernes 15 caduca la oferta que Argentina trasladó a los acreedores de su deuda externa para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda argentina, entre el coronavirus y los fondos buitre
La oferta sugiere tres años de gracia, plantea una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representa un alivio de 41.500 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez prestamista de otros 44.000 millones de dólares que entregó al país entre 2018 y 2019, sostuvo que la deuda argentina es insostenible.

Este viernes también caduca el plazo para que Buenos Aires pague casi 504 millones de dólares en intereses de tres bonos emitidos en abril de 2016.

El presidente Fernández ha advertido que su prioridad es atender la crisis sanitaria y el deterioro económico que cause el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Para amortiguar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo se comprometió a invertir 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала