América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo: el último paso de la reapertura será abrir las fronteras y escuelas

© AFP 2023 / Norberto DuarteMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reafirmó que el último paso de la reapertura económica frente al COVID-19 será abrir las fronteras, escuelas y colegios.

"Lo último que vamos a hacer es la apertura de las fronteras y las escuelas", afirmó el mandatario, informó Presidencia en Twitter.

Además, instó a las autoridades a prestar mayor atención en cuanto al resguardo de las fronteras.

Una favela en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más desigual del mundo camina hacia el abismo del COVID-19
"Nosotros muchas veces cuando decimos que es una amenaza con lo que ocurre en Brasil, no es una forma despectiva con un pueblo hermano, sino simplemente haciendo una referencia a algo objetivo que pasa en Brasil con la propagación importante del virus, lo que requiere una mayor atención por parte de Paraguay", dijo el mandatario, según cita el diario La Nación.

Las manifestaciones de Abdo Benítez tuvieron lugardurante la habilitación del tramo Nueva Toledo-Vaquería en la localidad de Nueva Toledo (sur).

"Tenemos una frontera con Brasil de más 700 km, no es fácil el control, los países que tienen mucha más tecnología, países de potencia mundial, están con problemas de acceso en sus territorios, pero estamos haciendo un gran esfuerzo", agregó.

De todas formas, enfatizó que la situación está controlada, ya que no hay una circulación comunitaria del COVID-19 en el país.

Solidaridad

Por otro lado, Abdo Benítez extendió su solidaridad a Brasil, teniendo en cuenta que es uno de los países en América Latina con una mayor propagación del COVID-19.

Personal sanitario en las calles de Ciudad de México, México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el inicio del aislamiento social determina cómo se desarrolla la pandemia en América Latina?
"Aprovecho para expresar mi solidaridad con la República Federativa del Brasil, que está pasando por un momento muy difícil, nuestra solidaridad y acompañamiento en la lucha para mitigar la propagación del virus y también con la República de Argentina, ambos presidentes son grandes amigos, ya que nuestras fronteras están con estos países; también expreso nuestra solidaridad con Bolivia y Uruguay", sostuvo.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó dos nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra total ascendió a 786.

"Procesamos 305 muestras, 2 dieron positivo, del exterior (cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues); 7 internados, 17 recuperados, sumando así 219; total de confirmados: 788", afirmó la cartera en la red social Twitter.

Los dos nuevos casos son provenientes del exterior y se encuentran bajo resguardo.

Se puede observar también una importante disminución en la cantidad de muestras tomadas, de más de 800 realizadas el domingo a 305 en el reporte de este lunes.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
El número de fallecidos se mantiene en 11.

El 4 de mayo Paraguay inició la fase 1 de la cuarentena inteligente, dejando atrás el aislamiento total obligatorio fijado por el COVID-19, etapa que será aplicada hasta el 25 de mayo.

En esta fase algunos sectores económicos pueden retomar sus actividades bajo "estricto" cumplimiento del protocolo sanitario.

El Gobierno prevé la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de las disposiciones establecidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала