América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay reinicia exportación de producción varada por sequía y COVID-19

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay reiniciará la navegación en el río Paraná y la producción varada por la sequía y el COVID-19 será exportada a los mercados internacionales.
"A través de una gestión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se logró que el nivel del río Paraná alcance una altura suficiente que permitirá la navegación y transporte de la producción agrícola nacional, a partir de mañana martes 19, alternadamente, hasta el viernes 29 de mayo de 2020", consignó el lunes la cancillería en un comunicado.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo: el último paso de la reapertura será abrir las fronteras y escuelas
Con la nueva navegabilidad se garantizó que el volumen de producción agrícola de más de 200.000 toneladas, valoradas en 60 millones de dólares, pueda ser colocado en el mercado internacional de manera competitiva, agregó la cancillería en el texto de prensa.

La hidrovía Paraguay-Paraná estaba afectada por la situación hidrológica actual, pero el lunes de madrugada la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú entre Brasil y Paraguay abrió las compuertas de su vertedero, que ayudará a aumentar el caudal del río Paraná.

Esa apertura fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad y se da después de casi un año, informó la estatal Agencia de Información paraguaya.

El consejero paraguayo de la binacional, Eduardo Viedma, dijo que "esta coyuntura es única y sin precedentes ya que la sequía ha sido un problema con el cual la entidad siempre ha lidiado en forma exitosa todos estos años, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros compañeros de la institución".

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El número de paraguayos que buscan empleo aumenta 50%
Pero, agregó, "hoy se suma un nuevo desafío que es la pandemia del COVID-19".

Por su parte, la cancillería indicó que "las condiciones para mejorar la navegabilidad del río Paraná se alcanzaron gracias a una utilización eficiente, múltiple y equitativa del sistema de regulación, particularmente de los embalses de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina y Paraguay)".

Esto se alcanzó a través de mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, agregó.

El 80% del comercio exterior de Paraguay se dinamiza a través del transporte fluvial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала