- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro cubano de Salud: COVID-19 puso a prueba la capacidad sanitaria del mundo

© REUTERS / Alexandre MeneghiniSituación en La Habana, Cuba
Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La pandemia del COVID-19 puso a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios en todo el mundo, expresó el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal, durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que este año se realizó de manera virtual.
"COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos", subrayó el titular cubano de Salud durante su intervención en el cónclave.

La Asamblea, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne cada año en Ginebra, Suiza, pero en esta ocasión, las intervenciones de los países miembros fue a través de internet, tomando en consideración las medidas de prevención contra la pandemia que azota al mundo desde principios de años.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
El ministro cubano de Salud explicó que cuando se diagnosticaron en la isla los primeros casos de contagio con el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, en marzo pasado, ya el país estaba aplicando un plan nacional de medidas elaborado a partir de los protocolos de la OMS.

"Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas", dijo el doctor Portal.

A su vez, resaltó la fortaleza del sistema sanitario cubano, gratuito y con un indicador de nueve médicos por cada 1.000 habitantes, lo que permite —dijo— alcanzar "una cobertura al 100% de la población".

Mencionó además el protagonismo de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258, y el Surfacen.

Enfermera y doctor Sebastián Meneses, médico boliviano en el poblado de Zaragoza, San José de las Lajas, Cuba - Sputnik Mundo
La vida en comunidad, el mejor instrumental para un médico boliviano que trabaja en Cuba
"Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia", enfatizó el ministro.

Se refirió además a la presencia de más de 2.300 profesionales cubanos de la salud, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve', en 26 brigadas médicas que trabajan en 25 países, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y de otros 28.000 colaboradores médicos que ya se encontraban en 59 naciones.

"Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana", subrayó Portal.

También reiteró la disposición de Cuba de cooperar y compartir experiencias con todos los estados miembros de la OMS en la lucha contra el COVID-19.

"Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada" precisó el titular cubano de Salud.

Hasta el momento, en Cuba se han reportado 1.881 casos positivos al COVID-19, 79 fallecidos, y 1.505 personas se han recuperado de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала