América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mano de obra en la industria manufacturera mexicana cae un 2,4%

© AP Photo / Dario Lopez-MillsAn oil worker holds the hook of a crane at the Centenario deep-water drilling platform off the coast of Veracruz, Mexico in the Gulf of Mexico
An oil worker holds the hook of a crane at the Centenario deep-water drilling platform off the coast of Veracruz, Mexico in the Gulf of Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El personal ocupado en la industria manufacturera de México cayó 2,4% a tasa anual en el mes de marzo pasado, cuando comenzó la contingencia por la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó un 2,4% y las horas trabajadas retrocedieron un 3,8%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0,5% en el tercer mes de 2020 respecto a igual mes del año anterior", indica el informe periódico del organismo estatal con autonomía técnica.

A tasa mensual, comparado con febrero, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera durante el tercer mes del año en curso, indican que "el personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de 0,3% frente al mes inmediato anterior".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Indicadores económicos cíclicos caen en México a niveles de la crisis financiera de 2009
El resultado mensual indica que las horas trabajadas descendieron un 1,5% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en 0,6% en marzo de 2020 con relación a febrero pasado.

La baja principal de personal ocupado se llevó a cabo en el sector operativo de la industria.

La captación de la encuesta mensual correspondiente al mes de marzo se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

El total de obreros manufactureros se contrajo un 2,8% a tasa anual, mientras que el total de empleados solo se redujo un 0,6%.

Una fábrica de coches - Sputnik Mundo
América Latina
Industria automotriz mexicana vuelve a encender motores, pero a media marcha
Sin embargo, las remuneraciones medias aumentaron un 0,5% en marzo.

El menor nivel de trabajadores en la industria es en buena medida producto de la crisis sanitaria, pero la tendencia a la baja del sector había comenzado meses antes, con siete meses consecutivos de contracción.

Algunas actividades de la industria manufacturera, como la automotriz, están integradas con las cadenas de producción en EEUU y Canadá, y fueron incorporadas a las "actividades esenciales" que podrán retomar su producción en últimos días de mayo con estrictos protocolos sanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала