América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales alerta de movimientos inusuales de las FFAA en Bolivia

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) advirtió que en su país se han puesto en movimiento tanques de las Fuerzas Armadas pese a que rige la cuarentena en todo el territorio.

"El Gobierno de facto debe informar a la población sobre el movimiento inusual, en plena cuarentena, de tanques y tanquetas de las Fuerzas Armadas en territorio nacional", señaló el exmandatario desde las redes sociales.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Evo Morales: la pandemia está siendo usada políticamente
Desde Buenos Aires, adonde llegó en calidad de refugiado el pasado 12 de diciembre, Morales observó que "el equipamiento de las Fuerzas Armadas está destinado a la defensa del territorio, no para someter ni amedrentar al pueblo".

"Los pueblos indígenas, sometidos en el pasado en nuestra propia tierra, optamos por la paz y la democracia, la justicia social y la defensa de nuestros recursos naturales, y demostramos que es posible vivir en diversidad sin dejar de respetar nuestra identidad", expresó el exmandatario.

El exjefe de Estado también recordó que algunas consideraciones históricas erróneas asumían que los indígenas no tenían alma.

"Históricamente, consideraron que los indígenas no teníamos alma; que no éramos aptos para ser ciudadanos, votar o ser elegidos; nos llamaron turbas, violentos y terroristas; y en la Bolivia de hoy, con la Biblia que sustituye a la Constitución Política del Estado, nos dicen salvajes y diablos", finalizó.

El expresidente boliviano pidió al Grupo de Puebla que analice cómo enfrentar las agresiones de Washington al participar el 22 de mayo en la quinta cumbre de este organismo, que tuvo como anfitrión al exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
La lucha por la libertad de expresión vence al Gobierno boliviano
Durante su alocución, Evo Morales también indicó que la crisis del COVID-19 generará más desigualdad y requerirá que los seres humanos supriman el individualismo y el consumismo.

El encuentro contó con la presencia de más de 40 líderes políticos y académicos de Colombia, además de politólogos y abogados, para debatir sobre el proceso de paz, la crisis pandémica y economía local y regional.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала