- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de la ONU: el diálogo entre EEUU y Rusia es clave para solución política en Siria

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — La cooperación entre Estados Unidos y Rusia tiene un papel crucial en la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria, dijo el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen.
"Recordemos que hubo demasiados episodios en la última década en los que se perdieron oportunidades fugaces para cambiar la dinámica hacia un camino político; no debemos repetir este patrón (…) Creo que el diálogo ruso-estadounidense tiene un papel clave que desempeñar aquí y les animo a que lo sigan", dijo Pedersen.

Asimismo, señaló que con la relativa calma en el terreno, con un enemigo común frente a la pandemia de coronavirus, con la cooperación internacional renovada y con las medidas de fomento de la confianza entre las partes interesadas sirias, podrían allanar el camino hacia el progreso.

La mezquita de los Omeyas, en Damasco (Siria) - Sputnik Mundo
Siria, uno de los primeros países en reabrir las mezquitas
El conflicto armado en Siria está en curso desde 2011, ya que los grupos terroristas islámicos y de oposición han luchado para derrocar al Gobierno del presidente Bashar Assad.

Las fuerzas gubernamentales han recuperado el control sobre la mayoría de los territorios inicialmente perdidos para 2017, pero los terroristas han conservado varias fortalezas ubicadas principalmente en el norte de Siria.

Estados Unidos ha estado cooperando principalmente con combatientes opositores kurdos y sirios.

En octubre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus tropas que abandonaran Siria, diciendo que su misión se había cumplido, aunque parte del ejército de Washington se ha mantenido para proteger la infraestructura petrolera en el noreste del país.

El epicentro de las hostilidades se encuentra en la provincia de Idlib, que se convirtió en una zona desmilitarizada en virtud de un acuerdo entre Rusia y Turquía en 2018.

Según un memorando de entendimiento concluido por Ankara y Moscú en octubre pasado, los militares turcos y rusos realizan patrullas regulares en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала