América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia lamenta el asesinato de un líder social en suroeste del país

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó el homicidio del sociólogo y líder social Jorge Enrique Oramas, en hechos ocurridos el 16 de mayo en zona rural de Cali (suroeste) y con el que suman cien los líderes asesinados en lo que va del año.
"Lamentamos el asesinato del líder social y ambiental Jorge Enrique Oramas en la vereda [aldea] Candelaria, de Cali. Rechazamos los crímenes que atentan contra quienes dedican su vida a la defensa del medio ambiente", indicó el Ministerio de Ambiente en su cuenta de la red social Twitter.

Oramas, de 70 años y quien vivía solo en su finca, era reconocido por la lucha contra la minería ilegal en un área rural conocida como los Farallones de Cali, donde hay amplia presencia de actores armados dedicados a la minería ilegal, que contamina y seca los ríos de la región.

Una colombiana con mascarilla - Sputnik Mundo
Violencia de género en Colombia, la otra pandemia
De acuerdo con las primeras investigaciones que realiza la Fiscalía de Colombia, la muerte de Oramas se relaciona con la oposición a las actividades de minería ilegal en los Farallones en Cali.

El líder ambiental, asesinado en la noche del 16 de mayo con arma de fuego, fue el fundador de Biocanto, un lugar donde se cultivan granos extintos y semillas sanas.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos (unos 5.000 dólares) a quien suministre información sobre los responsables de la muerte de Oramas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de 2020 fueron asesinados cien líderes sociales, 25 de ellos desde el inicio de la cuarentena por COVID-19 en el país, que comenzó el 25 de marzo y que se mantiene, por ahora, hasta el 25 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала