Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

CEPAL: en 2020 América Latina y el Caribe atravesarán su crisis más profunda en 90 años

CEPAL: en 2020 América Latina y el Caribe atravesarán su crisis más profunda en 90 años
Síguenos en
La región decrecerá en un 5,3% y habrá 12 millones de nuevos desempleados. Sputnik dialogó sobre los efectos del COVID-19 y las proyecciones actualizadas para el año con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La severa crisis sanitaria que afecta al mundo se trasladó a la economía. Los problemas que aquejaban a Latinoamérica en años anteriores se convirtieron en la estocada que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), generará una caída en la economía regional asimilable a la del año 1914 (Primera Guerra Mundial) o a la del 1930 (tras el crack del 1929).

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Dependencia: países emergentes vuelven a recurrir a los organismos multilaterales de crédito
El "mediocre" desempeño económico se arrastra desde 2014, además del exiguo espacio fiscal. Sin embargo, el reciente aumento de la aversión al riesgo y la consecuente salida de capitales de los países emergentes tuvo un lugar de importancia en la difícil situación económica de los países. Así lo explicó a Sputnik Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas.

A estos factores se sumaron la disminución del comercio internacional —que la institución proyectó que cerrará el año con pérdidas de hasta 15%— y la caída del precio de las materias primas, principal producto de exportación regional. El turismo, servicio central en países del Caribe y otras regiones, también se detuvo y con él su larga cadena de valor.

"Todo esto ha provocado dos efectos muy importantes. Uno es el desempleo que creemos va a aumentar en 3,4% este año, pasando de 8,1% al 11,5%. Esto significa 12 millones más de personas desempleadas, lo que a su vez va a tener un segundo impacto muy fuerte sobre la pobreza, que calculamos va a incrementarse en 30 millones de personas", señaló la experta mexicana.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
ONU advirtió que las personas que padecen hambre podrían duplicarse debido al COVID-19
En 2019, 186 millones de latinoamericanos estuvieron bajo la línea de pobreza y al final del año corriente se estima que serán casi 215 millones. Aquellos en condiciones de pobreza extrema pasarán de 67 millones a 83. Para Bárcena estos números evidencian un retroceso importante en los avances que se habían logrado en términos de movilidad ascendente de los estratos más empobrecidos. El fenómeno, en cambio, no se observa en los sectores más ricos.

"Vemos que alrededor de 16,7 millones de personas en el estrato medio bajo, que perciben entre 150 y 400 dólares, van a retroceder y se van a mover hacia los estratos más bajos. En las clases altas al contrario, están enriqueciéndose más o teniendo mayor ingreso. Eso habla de que lo que se está agudizando es la brecha entre el 1% más pobre, o el primer decil de ingreso, y el último", concluyó.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала