100 años de Juan Pablo II: las siete curiosidades del pontífice que quizás no conocías

© AP Photo / Giulio BroglioEl papa Juan Pablo II en 1990
El papa Juan Pablo II en 1990 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Juan Pablo II cumpliría 100 años este 18 de abril. Sputnik te ofrece algunos de los hechos más curiosos sobre el primer pontífice no italiano en más de 400 años.

Fue el primer papa polaco

Karol Józef Wojtyla no solo fue el primer papa de origen no italiano desde 1523, sino también el primer pontífice proveniente de un país socialista.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от 𝘎𝘖𝘚𝘗𝘖𝘋𝘌, 𝘛𝘙𝘌𝘉𝘈𝘔 𝘛𝘌 ❣ (@gospode.trebam.te)

Además de su idioma materno, hablaba italiano, inglés, ruso, español, francés, croata, alemán, ucraniano, esperanto y portugués, algo que le ayudó a promover su misión por el mundo.

El papa superhéroe

Juan Pablo II se convirtió en el único papa en convertirse en un personaje de cómics. En 1983, Marvel publicó una historieta titulada La vida del papa Juan Pablo II.

​Asimismo, San Juan Pablo II cuenta con su propio juego de mesa, llamado Alrededor del mundo con Juan Pablo II. ¿Jugarías a él?

Una persona multifacética

Antes de dedicar su vida a la religión, Karol participó en un teatro experimental, fue poeta, cantero y hasta empleado de una fábrica química. Además, fue portero del equipo de fútbol Wojtyla.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от catoli.co (@catoli.co)

No dejó de practicar deportes durante su pontificado: era un gran fan del esquí, de la natación y del montañismo.

El papa viajero

A lo largo de su prolífica carrera religiosa, recorrió más de 1,6 millones de kilómetros en 104 viajes fuera de Italia. Visitó un total de 129 países y se reunió con 703 líderes mundiales.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Kirill Piter (@kirillpiter86)

Además, fue el primer papa en visitar una sinagoga y una mezquita.

Juan Pablo II el escritor

El pontífice escribió nueve libros, entre ellos Mi visión del hombre —una recopilación de artículos sobre ética que escribió antes de convertirse en papa—, un estudio de moral sexual titulado Amor y responsabilidad y la obra filosófica Persona y acción.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Ecclesia Catholico (@catholic_for_life_)

El libro del pontífice ¡Levantaos! ¡Vamos!, que recoge sus reflexiones sobre su experiencia episcopal, se convirtió en una de las obras más famosas del papa.

Fue víctima de dos atentados

El 13 de mayo de 1981, el turco Ali Agca disparó contra el papa mientras se desplazaba por la plaza de San Pedro del Vaticano en un vehículo abierto, y lo hirió en la mano, el brazo y el abdomen. El hombre fue detenido y pasó 25 años en prisión.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Any kind of thing (@any.kind.of.thing)

El atentado motivó la creación de un vehículo especial con vidrios blindados adaptado para las apariciones públicas del pontífice, el llamado papamóvil.

Curiosamente, el mismo día, pero de 1982, Juan Pablo sufrió otro atentado: fue apuñalado por un sacerdote español en el Santuario de Fátima, en Portugal.

"Cuando le llevamos de vuelta a su habitación, había sangre", reveló el entonces secretario de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, en el documental Testimonio.
El papa más popular

En 1994, la revista Time nombró a Juan Pablo II Hombre del año. Además, aparece en el ranking de las 10 personas más influyentes y admiradas del siglo XX, elaborado por Gallup, una empresa estadounidense conocida por sus encuestas de opinión pública. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Conchita Mary (@scatteredbylight)

Karol Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала