Tu tierna mascota podría ser la razón de la extinción de cientos de especies

© Foto : Pixabay / rihaijUn gato sostiene a un pajaro en su boca
Un gato sostiene a un pajaro en su boca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gatos silvestres son un verdadero problema para la biodiversidad australiana, ya que son los responsables de la muerte de más de 3.000 millones de animales cada año. Un nuevo estudio, sin embargo, mostró que los felinos domésticos también son 'asesinos' y que una única mascota puede matar a casi 200 animales anualmente.

"Los gatos han desempeñado un papel principal en la mayoría de las 34 extinciones de mamíferos de Australia desde 1788, y son una de las principales razones por las que las poblaciones de al menos 123 especies nativas amenazadas están disminuyendo", detalló la Universidad de Sídney.

Un gato dentro de una caja - Sputnik Mundo
Ciencia
El gato de Schrödinger y la ley de la gravedad: la solución a una paradoja casi eterna
La investigación, que reunió datos de 66 estudios sobre gatos domésticos, encontró que una única mascota felina con acceso al mundo exterior más allá de las cuatro paredes de su casa mata anualmente a 186 reptiles, aves y mamíferos por año, la mayoría de ellos animales nativos.

"Colectivamente, son de 4.440 a 8.100 animales por kilómetro cuadrado por año para el área habitada por gatos domésticos", detalló el informe.

De acuerdo con el estudio, en Australia, menos de un tercio de todos los gatos domésticos es mantenido dentro de sus hogares, sin salir a las calles. Los restantes 2,7 millones de gatos domésticos, es decir, el 71% de todos los felinos domésticos, puede deambular y cazar tanto cuanto deseen.

"Sumados, los gatos domésticos que deambulan matan 390 millones de animales por año en Australia", apuntó la investigación.

Un único gato puede afectar significamente la existencia de determinadas especies en el área donde vive, causando una disminución o incluso la extinción total de ciertos animales nativos a su alrededor, subrayó el informe.

El problema de los gatos urbanos

En promedio, un gato silvestre mata a 748 animales al año, cuatro veces más que un gato doméstico. Pero aunque que sean menos letales, los gatos domésticos están restringidos a las áreas urbanas, en gran número.

"Entonces, aunque cada gato doméstico mate a menos animales que un gato silvestre, su alta densidad urbana hace que el número [de muertes] siga siendo muy alto. Anualmente, los gatos domésticos matan entre 30 y 50 veces más animales por kilómetro cuadrado que los gatos silvestres", aclaró la investigación.

Muchos animales nativos no tienen altas tasas de reproducción, por lo que no son capaces de sobrevivir a este nivel de depredación. Animales silvestres amenazados de extinción, cuyos hábitats originales se convirtieron en zonas urbanas, son particularmente afectados. El falangero de cola anillada australiano, por ejemplo, vive casi que exclusivamente cerca de regiones suburbanas en Australia Occidental.

Un gato blanco (archivo) - Sputnik Mundo
Este gato callejero tiene un increíble truco para no pasar hambre
Sin embargo, incluso en los casos en que los gatos domésticos no matan a los animales, la simple presencia de los felinos puede afectar a la vida nativa. Cuando los gatos merodean en un área, la vida silvestre se ve obligada a pasar más tiempo escondiéndose o escapando para evitar ser devorada. Esto reduce el tiempo que pueden dedicar a su alimentación y a la de sus crías, así como a su descanso.

En Mandurah, en Australia Occidental, por ejemplo, la caza y la perturbación causadas por dos gatos, uno doméstico y uno callejero, llevaron al fracaso reproductivo completo de una colonia de más de 100 pares de charrancitos australianos.

Qué puedes hacer

Mantener a tu gato en un ambiente delimitado las 24 horas del día es la única manera de evitar que mate a animales silvestres. Es, además, lo que recomienda la mayoría de los veterinarios para mantener la buena salud de la mascota. 

Un gato - Sputnik Mundo
¿Cómo proteger a los gatos del COVID-19?
Al contrario de lo que muchos amos creen, los animales que no salen a las calles tienen una vida más longeva. Según la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, los gatos que no pueden salir de sus casas viven hasta cuatro veces más que aquellos que pueden deambular libremente.

Evitar que los gatos domésticos salgan protege las mascotas de todo tipo de lesiones. Afuera, los felinos pueden resultar heridos en conflictos con otros animales, incluso si no son del tipo que pelean, ya que pueden sencillamente ser atacados por otros gatos o, incluso, por canes. Los gatos que tienen acceso al mundo exterior también son más propensos a ser atropellados por un vehículo. 

Además, los gatos que deambulan al aire libre tienen tasas más altas de enfermedades, algunas de las cuales pueden infectar a los humanos, como la toxoplasmosis, por ejemplo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала