América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel saluda a campesinos cubanos, telecomunicadores y activistas LGTB

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió mensajes de saludo a los trabajadores agrícolas cubanos por el Día del Campesino, resaltó la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, y recordó además la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
"Feliz día a los hombres y mujeres del campo que tuvieron la tierra el 17 de mayo de 1959. Fuerza noble, laboriosa y patriótica que es estratégica en la recuperación económica del país", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

Cada 17 de mayo, decretado oficialmente como Día del Campesino en Cuba, se recuerda la memoria del líder agrario Niceto Pérez (1908-1946), asesinado por defender los derechos de los trabajadores agrarios.

También se conmemora este día la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, una de las primeras leyes adoptadas después del triunfo de la Revolución, en 1959, y que entregó en propiedad la tierra a los campesinos cubanos que la trabajaban, eliminando los latifundios.

Dos años después, en 1961, este mismo día se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que reúne a la mayoría del campesinado en la isla.

Día mundial de las telecomunicaciones

El mandatario cubano también saludó la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha que se conmemora este 17 de mayo, a propuesta de la ONU desde 1969, en recordación a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 1865.

"Cuba celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conmemoración de ONU, impulsando el programa de informatización de la sociedad, a pesar de nuestras limitaciones financieras", apuntó en Twitter el presidente de la isla.

Este momento Cuba se encuentra enfrascada en impulsar el programa de informatización de la sociedad, a pesar de las limitaciones financieras que atraviesa la isla a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962, destaca una nota publicada en el periódico local Granma.

Unos celulares de la marca Xiaomi, foto archivo - Sputnik Mundo
Tecnología
Xiaomi impera en Cuba: ¿cómo se comercializan los celulares en la isla?
En estos tiempos de pandemia —resalta el diario— Cuba hace esfuerzos en el empleo de la radio, la televisión y los sitios web de Gobierno e instituciones para brindar información sobre el estado de la enfermedad COVID-19 en la isla, y las medidas que se implementan para su enfrentamiento.

Destacan entre ellas la transmisión de la programación educativa, con el objetivo de garantizar el proceso de estudio y educación en los niños y jóvenes, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno, y se potencia el uso de plataformas educativas en las que se dispone de contenidos y servicios afines al proceso educativo, subraya Granma.

Día internacional contra la homofobia y la transfobia

Díaz-Canel también saludó a la comunidad LGTB, y resaltó el trabajo que se realiza por garantizar la igualdad de derechos entre los cubanos.

"Cuba: Derechos sexuales y emancipación. 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Cuba saluda esta fecha impulsando y apoyando los derechos iguales para todos", escribió el mandatario cubano en Twitter.

Desde el año 2008, se desarrollan cada mes de mayo las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, dirigidas a desarrollar acciones educativas y comunicacionales que promueven el respeto a la libre orientación sexual e identidades de género, como ejercicio de justicia y equidad social.

Estas jornadas se coordinan entre el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a través del Ministerio de Salud Pública, junto a otras instituciones del Estado y el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала