- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mercosur: "Con la pandemia no es oportuno acelerar acuerdos comerciales"

Mercosur: "Con la pandemia no es oportuno acelerar acuerdos comerciales"
Síguenos en
Brasil, Uruguay y Paraguay quieren tratados de libre comercio con Corea del Sur, India y Canadá. En tanto, Argentina tiene otra postura ante el actual contexto global. Según el negociador de su Cancillería, Jorge Neme, estos acuerdos abren mercados para la agroganadería que luego se cierran por excusas fitosanitarias.

Argentina ha planteado a sus socios del Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay– los desacuerdos en torno a las negociaciones de tratados de libre comercio. Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, señaló que "la situación nacional e internacional nos aconseja prudencia", ya que "una negociación debe ser recíproca y beneficiar a ambas partes".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Punto de inflexión: así recibe el Mercosur el inesperado movimiento de Argentina
Asimismo, aseguró que "ningún acuerdo en marcha tiene un estudio de impacto serio". Neme sostuvo que "no somos partidarios de romper ninguna negociación iniciada" pero "en este contexto de incertidumbre tampoco está claro qué va pasar con el comercio ni cómo van a reaccionar los países".

En este sentido, recordó que Argentina "tiene la herencia de una enorme deuda externa, una caída del PBI, un incremento de la desocupación y de la pobreza y el cierre de 20 empresas en cuatro años". "Son números duros con los que tenemos que afrontar negociaciones", agregó.

Sin embargo, el negociador de la Cancillería argentina subrayó que su país no pretende "ser un obstáculo", sino "negociar excepciones o salvaguardias que protejan a sectores productivos sensibles, el empleo y la producción".

"En nuestro sector agroalimentario tenemos mucha competitividad. Los protocolos y procesos de certificación fitosanitaria tienen que estar incluidos en el acuerdo, porque si no la apertura del mercado del otro país termina siendo una ficción".

Si bien Neme dijo oponerse a "una apertura ingenua", resaltó que "el Mercosur es una política de Estado para la Argentina". "Pero a la vez que avanzamos en el relacionamiento externo tenemos que discutir la armonización de normas y facilitación del comercio en la frontera", adujo.

El Salvador: "Bukele gobierna como si estuviésemos en estado de excepción"

A pocas semanas de cumplirse su primer año en la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele es blanco de críticas por algunas de las medidas que ha decretado para contener el coronavirus.

Un hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Colapsan en Guatemala hospitales destinados a atender a pacientes con COVID-19
"El presidente comenzó muy bien, fue precavido, tomó la decisión de poner en cuarentena al país y cerrar aeropuertos", explicó Amparo Marroquín Parducci, investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Sin embargo, "el problema ahora es la violación a los derechos humanos", particularmente contra los deportados y los jóvenes de sectores populares.

"Centroamérica sigue recibiendo un promedio de 300 personas deportadas a la semana desde EEUU y México, a pesar de que las fronteras están cerradas. Eran 1500 personas a finales de abril", agregó la académica.

Por otra parte, la experta afirmó que existe "una criminalización de jóvenes que no forman parte de las pandillas, salen a comprar alimentos, la policía les dispara y luego se los presenta como pandilleros".

Marroquín Parducci indicó que en El Salvador rige el estado de emergencia, pero el gobierno "actúa como si estuviésemos en estado de excepción".

"¿Qué pasa con los derechos humanos en una situación de emergencia? No se pueden poner en suspenso las garantías constitucionales", aseguró.

Nelson Teich, exministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Salud de Brasil pide rezar tras la dimisión de su sucesor
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, a poco menos de un mes de su nombramiento y en medio de la crisis sanitaria; y la campaña masiva de testeo anunciada por las autoridades de Moscú para determinar el alcance del COVID-19 en la capital rusa.

También se informó sobre la decisión de Eslovenia de abrir sus fronteras a ciudadanos de la UE, luego de declarar el fin de su epidemia de coronavirus; y la conmemoración del 72 aniversario de la Nakba, la huida o expulsión de cientos de 700 mil palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала