El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Coronavirus, una forma para ajustar cuentas políticas

Coronavirus, una forma para ajustar cuentas políticas
Síguenos en
El coronavirus se utiliza para ajustar las cuentas geopolíticas, en Occidente se avivó la rusofobia durante la pandemia. Así lo manifestó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, al presentar el informe "No embrutecer en un mundo que se desgrana" del Club de debates Valdái. Calificó esa tendencia de preocupante.

"Lamentablemente esta nueva amenaza común no favoreció la atenuación de las discrepancias geopolíticas, es más, agravó el enfrentamiento ideológico e informativo. Se intenta presentar la ayuda médica de Rusia y China como el deseo de usar este acto humanitario para fortalecer la influencia geopolítica", dijo Riabkov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La ventaja de ser oposición en tiempos de coronavirus
El vicecanciller ruso agregó que preocupa especialmente el uso del tema del coronavirus como un pretexto para menospreciar el derecho internacional y ganarse las ventajas tácticas para ajustar cuentas con los Gobiernos indeseables o con los rivales geopolíticos.

"Moscú sigue con preocupación la actitud de Washington respecto a China, nuestro socio estratégico, sosteniendo que no existe ningún fundamento para reprocharle que algo se haya hecho inoportunamente o incorrectamente durante todo el período de lucha contra el COVID-19", dectacó el alto funcionario.

Riabkov denunció que diplomáticos y personalidades del poder ejecutivo de Washington multiplican sus pretensiones a China, intentando imponer una discusión anti-China a toda la comunidad internacional, socavando los mecanismos e institutos de la ONU de soluciones para los desafíos comunes.

Para el sociólogo español Aníbal Garzón, "en la actualidad la geopolítica internacional está dando un giro: Estamos pasando de un mundo unipolar, donde EEUU es la potencia principal a un mundo multipolar, donde China va a ganar mucho más apoyo en su región".

"Y también a nivel internacional para hacer frente junto a Rusia, como aliado país BRIC,  a ese bloqueo que esta haciendo EEUU en la lucha y la cooperación internacional. Vivimos un mundo transitorio en la geopolitica internacional que se inicio hace algunos años y que el coronavirus lo está haciendo mucho más visible", aseguró el especialista.

En otras noticias:

Rusia acumuló el 15 de mayo 10.598 nuevos contagios con el coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados a más de 262.000, mientras que los fallecidos superan los 2.400 al contabilizar. Así lo informó el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica en el país, Alexandr Miasnikov.

Estos y otros temas en 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала