América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa: negligencia de Ecuador y Brasil ante COVID-19 fue criminal

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
MONTEVIDEO (Sputnik) — La respuesta de Brasil y Ecuador ante la pandemia del nuevo coronavirus fue de un nivel de negligencia criminal, dijo el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017)
"El virus no es culpa de ningún Gobierno, la catástrofe sí (…) la negligencia de Ecuador es la misma que Brasil, ha sido criminal", afirmó el exmandatario durante el V Encuentro del Grupo de Puebla.

Correa responsabilizó directamente al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al de Brasil, Jair Bolsonaro, y al de EEUU, Donald Trump, por la situación de sus respectivos países.

Una mujer cerca de las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU ante el coronavirus, ¿gestión tercermundista?
El exmandatario destacó el debilitamiento del sistema de salud, el despido de "miles" de funcionarios y el no equipamiento de los hospitales, como ejemplos de la pobre respuesta de estos países.

Dijo además que en Ecuador el aislamiento "se hizo tarde" y que no fue acompañado de la entrega de alimentos para las familias más vulnerables.

"Se dijo que no había dinero y pagaron deuda externa", afirmó.

Asimismo, consideró que esta pandemia "puso las cosas en su lugar", ya que Venezuela, pese al bloqueo, es "el país con menos muertes per cápita de toda América Latina".

"Esto va a superar la crisis de 1929, es gravísimo y es a nivel planetario; no hay soluciones milagrosas, pero se puede hacer pagar el costo a los que más tienen, pero está pasando exactamente lo contrario: se quiere cargar el costo sobre los más débiles", reflexionó el economista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала