Que la pandemia no te prive de disfrutar: museos latinoamericanos abiertos online

© AFP 2023 / Gabriel BouysJorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración, posa delante del Guernica en el cerrado Museo Reina Sofía de Madrid
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración, posa delante del Guernica en el cerrado Museo Reina Sofía de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia nos ha impedido recorrer museos y exhibiciones de arte. Pero la era digital también ha abierto puertas virtuales, dándonos la oportunidad de disfrutar desde casa una serie de iniciativas artísticas. Sputnik comparte algunas propuestas de museos latinoamericanos que se reinventaron online.

Cada 18 de mayo desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos, celebración que representa un momento único para la conservación de la memoria, del conocimiento a lo largo de la historia y de la cultura mundial.

Se imprimen máscaras transparentes, mascarillas tipo N95 y otros artefactos - Sputnik Mundo
América Latina
En el Museo Malvinas de Argentina se fabrican 7.000 máscaras protectoras por día
La pandemia de COVID-19 ha obligado a que las celebraciones sean un poco diferentes a las habituales, pero continúan con un mismo objetivo: "concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos", explica un comunicado de la ICOM.

En 2019, más de 37.000 museos celebraron su fecha conmemorativa en 158 países y territorios. Este 2020 los museos del mundo apostaron a las propuestas online bajo la consigna 'Museos para la igualdad. Diversidad e inclusión'. "El potencial de los museos para crear experiencias significativas para los pueblos de todos los orígenes y antecedentes es fundamental para su valor social", refuerza la ICOM. 

"Como agentes de cambio e instituciones de confianza, no hay momento como el actual para que los museos demuestren su pertinencia participando constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna", sostiene.

​Este lunes 18 actividades virtuales interactivas celebran "la diversidad de perspectivas que constituyen las comunidades y el personal de los museos", aunque algunos museos tienen propuestas que se extienden por más días, incluso por la semana completa. 

Actividades por el Día Internacional de los Museos 2020

En Ecuador, donde hay alrededor de 175 museos o repositorios de memoria, se prevén conferencias, presentaciones de libros, conciertos didácticos, conversatorios y mensajes ancestrales a distancia, ya que en el país andino la crisis sanitaria por el COVID-19 mantiene en aislamiento a la mayor parte de la población. La Casa de la Cultura Ecuatoriana transmitirá en vivo las actividades por sus redes sociales, y en Quito se podrán escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM. 

Puerta de Brandeburgo - Sputnik Mundo
¿Vuelta a la normalidad? Berlín reabre cuatro importantes museos tras el parón de la cuarentena
El lunes 18 a las 10:00 (hora local) habrá un concierto didáctico de la "Orquesta Vientos Sí Percusión", del Consejo provincial de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. A las 19:00 se presentará el libro "El Cristo de la Agonía", de Miguel de Santiago, del investigador Christian Balarezo. 

El martes 19 a las 10.00 estará la conferencia sobre Música del Ecuador, dictada por el musicólogo Juan Mullo. A las 17:00 se desarrollará el conversatorio "¿Qué pasará con los museos luego de la cuarentena?", en el que participarán directores de los diversos museos de Quito. El miércoles 20 a las 10:00 (hora local) se transmitirá el mensaje de los sabios ancestrales con Alberto Taxo, Castelo Jacho y Ana María Guacho, quienes hablarán sobre la pandemia.

​En República Dominicana el Museo de la Resistencia Dominicana prevé realizar diversas actividades. El lunes 18 habrá un conversatorio sobre Equidad e igualdad en la historia que será a las 19:00 (hora local) y será transmitido por el Facebook del museo. Ese mismo día 20:30 se llevará a cabo la presentación artística de "Mis letras visuales",  un recital de poesía y un momento musical con la joven Estefany Vásquez. El evento se transmitirá por Instagram.

Evacuación de las obras de arte de un museo durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo
Batalla por el arte que libraron los museos de Moscú durante la Gran Guerra Patria | Fotos
En Chile el mismo lunes 18 habrá una webinar al mediodía (hora local), en el que se discutirá el rol de los museos en tiempos de pandemia. Será transmitida por las plataformas de Facebook y Youtube de ICOM Chile.

En Argentina el Museo de la Facultad de Psicología (Mupsy) de la Universidad Nacional de Córdoba prevé desarrollar la actividad Voces en el museo, una jornada que empezará a las 08:00 y finalizará a las 22:00 (hora local) en la que se discutirá el tema propuesto para este año. Será transmitido por las redes sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала