Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

ONU capacita al Gobierno de México para integrar a migrantes en recuperación pos-COVID-19

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrecerá información virtual y herramientas al Gobierno de México para subrayar la importancia de la migración en un contexto de recuperación económica pos-COVID-19, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa de capacitación "sobre empleo digno e inclusión laboral para personas en contextos de movilidad humana", será ofrecido a través de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y El Caribe, en el estado de Baja California, fronterizo con EEUU.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: acciones de México y Centroamérica ante COVID-19 impactan en migrantes
La Comisión de Derechos Humanos de ese estado norteño y funcionarios del organismo de la ONU para las migraciones presentaron el "programa de capacitación virtual dirigido a las y los funcionarios gubernamentales y al sector empresarial, para promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México".

A lo largo de 12 módulos, el curso ofrecerá a 100 representantes del sector público y privado información sobre "procesos y trámites migratorios relacionados al empleo, además de impulsar el nexo entre migración y desarrollo".

Daniela Vallarino, analista de gestión del PNUD, dijo en conferencia virtual que "es fundamental favorecer la migración laboral ordenada segura y regular".

La funcionaria internacional expuso una visión del desarrollo "desde la perspectiva de género, en consonancia con la posición que México ha adoptado en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, y dado el reconocimiento de sus contribuciones a los países de origen, tránsito, destino y retorno".

Este programa busca establecer una cooperación intersectorial que propicie un cambio en la inclusión laboral de las personas migrantes.

Los migrantes como agentes de desarrollo "requieren de mejores condiciones para su integración o reintegración social y económica", dijo Vallarino.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
COVID-19 y migración: "Nos preparamos para lo peor, la segunda parte del año puede ser brutal"
Por su parte, Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México, dijo en conferencia virtual que ese estado fronterizo con EEUU "tiene constantes flujos migratorios y es la vanguardia en sectores fundamentales, como el comercial y manufacturero, en donde se emplean muchas personas trabajadoras migrantes".

La OIM considera que estas personas "serán un factor determinante en la recuperación económica de las empresas con un consecuente impacto en la economía nacional", tras la paralización de actividades para contener la pandemia.

Los módulos de capacitación estarán abiertos del 15 al 31 de mayo de 2020, fase de preparación previas a las jornadas de "Sana Distancia" que culminan el último día de este mes, según previsiones gubernamentales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала