- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nissan estudia el cierre de su fábrica en Barcelona

© Sputnik / Mikhail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaLogo de Nissan
Logo de Nissan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El fabricante de coches japonés Nissan estudia el cierre de su fábricas en Barcelona y comunicará la decisión el próximo 28 de mayo, según el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès.
Pese a que los medios japoneses apuntan a que la clausura es definitiva, el vicepresidente y responsable económico de la región aseguró en una entrevista para la emisora Radio 4 que "no hay una decisión tomada y se comunicará el 28 de mayo".

El futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona estaba en entredicho desde hace tiempo y la crisis del COVID-19 habría propiciado esta decisión por parte del gigante japonés, según información publicada por el diario japonés Nikkei.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Este periódico de referencia en Japón afirma que la medida tomada por la compañía supone la clausura de la planta de Zona Franca, en la capital catalana, y el traslado de su producción a fábricas de Renault en Francia.

Algunos medios españoles apuntaron a que el cierre se podría extender a la otra planta que la compañía tiene en Cataluña, la de Montcada i Reixac (Barcelona).

Esto implica la pérdida de más de 3.000 empleos directos, además de cerca de 20.000 posiciones indirectamente vinculadas a la producción de estas instalaciones en la zona.

Desde el Gobierno catalán aclararon que se desconoce todavía la decisión y remitieron al próximo 28 de mayo, cuando la empresa tiene previsto presentar resultados y anunciar la reestructuración de su alianza con Renault.

Oficina de empleo en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
España
El virus colapsa España: "No es una crisis, es una catástrofe"
La planta de Nissan en Barcelona funciona desde hace tiempo por debajo de sus posibilidades, y en 2019 el volumen de producción fue de un 25% inferior a la capacidad máxima de la fábrica.

A principios de mayo, los trabajadores en Cataluña entraron en huelga indefinida para exigir a la multinacional información sobre el futuro de la actividad industrial en Barcelona.

Nissan y muchas otras compañías del sector del automóvil se vieron obligadas a paralizar su producción en gran parte del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que provocó una caída en picado de la demanda de vehículos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала