América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de parlamento boliviano asegura que el hambre obliga a romper la cuarentena

© AFP 2023 / Aizar RaldesUna mujer en La Paz, Bolivia
Una mujer en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del parlamento de Bolivia, Eva Copa, afirmó que el hambre es la causa principal de violaciones del confinamiento contra la pandemia, por lo que exigió al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que deje de lado su política de criminalización de las protestas sociales.
"El Gobierno de transición tiene que entender que la gente está desesperada porque no tiene plata para comprar alimentos (…), hay que crear políticas sociales integrales que vayan a ayudar a estos sectores a que se mantengan en sus casas y no salgan", dijo Copa, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La declaración de la líder parlamentaria, divulgada por radio Éxito, mostraba la tensión política entre el Gobierno derechista provisional y el MAS, partido del expresidente Evo Morales al cual las autoridades acusan casi a diario de promover protestas contra la cuarentena con supuestos propósitos electorales.

La Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano amenaza con cárcel a vecinos que reclaman fin del confinamiento
La jefa del Senado negó que el MAS esté incitando las protestas, en particular las que duraban ya cinco días en la ciudad de Cochabamba (centro), donde grupos de vecinos realizan bloqueos de calles y carreteras en demanda del fin del confinamiento y hasta repelieron operaciones policiales de represión.

Nuevas acusaciones contra el MAS fueron lanzadas el 15 de mayo por el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, quien presentó una "bazooka" artesanal como prueba de supuestos planes de violencia detrás de las protestas de vecinos de Cochabamba.

Copa aseguró que en las protestas contra la cuarentena en varias regiones del país no hay motivaciones políticas, sino simplemente un problema de hambre provocado por la larga prohibición de circulación que impide a las clases populares salir a buscar trabajo.

"¿El ciudadano que tiene hambre es masista? ¿O sea, porque tiene hambre es masista? ¿El ciudadano que no puede ir a trabajar es masista?", cuestionó la parlamentaria, quien representa a El Alto, una de las ciudades desde donde los medios reportan aglomeraciones diarias en mercados callejeros, contra las normas de la cuarentena.

En ese entendido, pidió al Gobierno central que tenga mayor comunicación y coordinación con todos los municipios, sobre todo los rurales donde muchas veces no llega la ayuda ni los bonos del Estado.

Mercado en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia la flexibilización de cuarentena en medio de caos y desacato
Afirmó que conflictos como el de Cochabamba "pueden pasar en cualquier otro lugar si no se adoptan medidas y políticas integrales de atención a la problemática social".

Añadió que el MAS y los movimientos sociales han llamado a que se respete la cuarentena, pero entienden la situación de padres de familia que se ven forzados a salir de sus viviendas para buscar trabajos urgentes de subsistencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала