- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el Gobierno ruso no busca ocultar los datos de mortalidad por el COVID-19

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas no tienen la intención de ocultar los datos sobre la cifra de muertos por el coronavirus en el país, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"En cuanto a las estadísticas del coronavirus, les aseguro que las autoridades rusas serán las últimas en buscar ocultar la verdad. Esto no es una broma, se trata de las vidas humanas y considero indignante jugar con ellas. Igual es indignante utilizar esta información para denigrar la imagen de uno u otro país", dijo en una entrevista al grupo mediático RBK.

El periódico The Financial Times afirmó que en Rusia la mortalidad por el COVID-19 puede superar los datos oficiales en más del 70%, mientras que The New York Times alegó que las autoridades rusas quitaron unas 1.700 muertes de las estadísticas oficiales.

Tests rápidos del coronavirus - Sputnik Mundo
La capital rusa figura entre los líderes mundiales del testado de coronavirus
La vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova declaró que Rusia nunca ha manipulado los datos oficiales. La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, también negó que el país rebaje intencionalmente la mortalidad por el COVID-19.

El 14 de mayo las Embajadas rusas en el Reino Unido y EEUU pidieron a The Financial Times y The New York Times retractar sus notas sobre la situación del coronavirus en Rusia. The New York Times se negó a hacerlo, mientras The Financial Times todavía no ha respondido.

Preguntado si las autoridades rusas prevén retirar las acreditaciones de los periodistas de esos diarios, Lavrov dijo que no está al tanto de esas ideas, al subrayar que es el regulador ruso de los medios Roskomnadzor el que debe ocuparse de esta situación.

"Estoy en contra de juzgar a los periodistas, pero deben responder por lo que publican", dijo el ministro ruso.

Introducción de visados de salida para los rusos

Asimismo, el ministro ruso afirmó que se descarta la posibilidad de introducir los visados de salida para los rusos después de la pandemia del nuevo coronavirus.

Médico ruso en un traje de protección - Sputnik Mundo
¿Es posible vencer al coronavirus? Rusia entra en una nueva etapa de la lucha contra la pandemia
"No veo ninguna necesidad y no he oído hablar de ningún plan de este tipo entre personas que están más o menos relacionadas con la adopción de semejantes decisiones", dijo.

El titular de Exteriores tampoco ve motivos para abordar la posibilidad de prohibir los viajes al extranjero para los rusos.

"No es un privilegio, sino un derecho constitucional. Pero creo que realizar un viaje turístico dentro del país es también un asunto serio (…) que requiere de una preparación muy seria", agregó Lavrov.

En particular, el ministro aconsejó no descuidar el seguro turístico. 

Lavrov también comunicó que más de 250.000 rusos varados en distintos países fueron repatriados desde el inicio de la pandemia.

"Ya repatriamos a más de 250.000 personas durante todo el período de esta campaña relacionada con la pandemia. Sin embargo, según nuestras estimaciones, unas 30.000 personas más quisieran regresar a la Federación de Rusia", precisó.

El 27 de marzo Rusia suspendió la comunicación aérea con otros países ante la pandemia del coronavirus, manteniendo los vuelos de repatriación, entre algunos otros.

El 31 de marzo las autoridades rusas redujeron el número de vuelos de repatriación, y además establecieron ciertas limitaciones al respecto.

Telecumbre de las potencias nucleares

Además, el canciller ruso declaró que Rusia está dispuesta a participar en la telecumbre de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China) en cualquier momento.

"Estamos listos para esta conferencia en cualquier momento", dijo Lavrov.

El canciller añadió que Rusia está satisfecha con el proyecto de documento final de la cumbre elaborado de antemano y señaló que este "no tiene sorpresa alguna".

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: el coronavirus se usa para ajustar cuentas geopolíticas
"No hablaré de lo que contiene este documento, pero en general, si lee las resoluciones ya emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte, tendrás una idea de en qué dirección se está llevando a cabo el trabajo en esta etapa de preparativos para la videoconferencia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por los franceses", precisó.

Al mismo tiempo el ministro de Exteriores ruso apuntó que una reunión, en persona, de los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad tendrá lugar cuando la situación epidemiológica en el mundo se normalice.

El 8 de mayo el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró a Sputnik que la videoconferencia de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin fecha.

Presunto ciberataque ruso contra el Parlamento alemán de 2015

Lavrov también señaló que Berlín sigue sin presentar pruebas del supuesto ciberataque ruso contra el Parlamento alemán y el correo de la canciller Angela Merkel en 2015.

"El Bundestag afirmó que los servicios especiales de Alemania revelaron en el marco de una investigación que hace cinco años se produjo un ataque de hackers contra el Bundestag y el correo electrónico de Merkel, y que es indignante y que lo hicieron los rusos. Hace cinco años. Y no se presentó ni un solo hecho", dijo.

El 12 de mayo el diario alemán Süddeutsche Zeitung informó que la Fiscalía general del país dictó una orden de arresto contra Dmitri Badin, de 29 años, presunto agente de la inteligencia rusa implicado en un ciberataque realizado en 2015 contra el Parlamento de Alemania y el correo personal de Merkel.

Una imagen de Darth Vader, un personaje de ficción en la franquicia de 'Star Wars' - Sputnik Mundo
Los "mitos" sobre los hackers rusos parecen "guiones de 'Star Wars'"
Según el medio, Badin también figura en una lista de hackers rusos buscados por el FBI, y supuestamente trabaja para el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas rusas).

Comentando esta información, el 13 de mayo la canciller Merkel afirmó que Alemania tiene "pruebas contundentes" de la implicación de Rusia en la ofensiva informática de 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала