- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, decepcionada por la falta de avances para sellar acuerdo pos-Brexit con el Reino Unido

© REUTERS / Toby MelvilleA Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.
A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, expresó su decepción ante la falta de progreso en el diálogo con el Reino Unido sobre la futura relación comercial.
"Pudimos encauzar el éxito en algunos asuntos, pero de momento no hay avances en las cuestiones más difíciles, es decepcionante", dijo Barnier en una rueda de prensa en Bruselas.

Los equipos de negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido concluyeron este 15 de mayo la tercera ronda de las conversaciones sobre el Brexit tras cinco días de intensos debates.

El alto funcionario subrayó que el avance tiene que ser paralelo en todas las áreas, incluidas las más espinosas.

Mapa de Reino Unido en un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido: ¿no es todo lo mismo? 
Barnier enfatizó que las consultas proseguirán porque lo que se quiere es alcanzar progreso.

"Pese a todo, vamos a seguir trabajando y construyendo una asociación ambiciosa con el Reino Unido en el plazo limitado del que disponemos", señaló.

El negociador europeo instó al Gobierno británico de Boris Johnson a hacer público su borrador del acuerdo para una mayor transparencia de las conversaciones.

"Los debates se centraron en las nuevas propuestas que nos hizo el Reino Unido y que abordan los mismos temas recogidos en nuestros borradores que hicimos públicos el 18 de mayo. Esperamos que el Reino Unido también publique sus textos", remarcó.

Además, Barnier afirmó que a la UE le gustaría alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido para finales de noviembre o principios de diciembre.

"La falta del acuerdo significará un Brexit económico desordenado; no es algo que me gustaría; lo que quiero es lograr un acuerdo para finales de noviembre o principios de diciembre, lo cual llevará a un Brexit ordenado", dijo Barnier.

Al mismo tiempo, afirmó que la UE no intenta alcanzar el acuerdo " a cualquier precio".

"Estamos preparados para cualquier desarrollo de los hechos, no queremos sacrificar el futuro, no queremos un acuerdo a cualquier precio", subrayó.

Constató también que el trabajo de los negociadores por teleconferencia ante la pandemia de coronavirus no es tan eficaz como las reuniones en vivo.

Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cuatro años de divorcio y ¿qué le deja el Brexit al Reino Unido?
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias.

Estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del período de transición del Brexit, el 31 de diciembre de 2020, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este período de transición Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала