América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ley meteorito que busca extinguir a los "dinosaurios" del Congreso chileno

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile (archivo)
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Tal como se cree que sucedió durante la extinción masiva de los dinosaurios, hoy, 65 millones de años después, un asteroide amenaza con impactar el Congreso de Chile. Un grupo de parlamentarios impulsa una ley que busca extinguir a sus pares instalados hace años en sus cargos, estableciendo un límite a la reelección.

Durante años, el astado triceratops caminó por lo que hoy es Norteamérica sin saber que su género, los ceratopsianos, serían uno de los últimos dinosaurios en caminar por la faz de la Tierra.

Posiblemente así se estén sintiendo los 37 diputados y los seis senadores chilenos que no podrían volver a postular al cargo si es que se aprueba la reforma constitucional que pone un límite a la reelección de alcaldes, concejales, senadores, diputados y consejeros regionales.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Chile: "30 años de una democracia con una brecha social, cultural y económica absoluta"
Esto, porque la reforma fue redactada con un artículo especial y muy poco común: será retroactiva. Y por eso, muchos líderes la miran con nerviosismo, tal como a un meteorito en dirección al planeta.

La historia del proyecto data de 2006, cuando se presentó la primera moción para poner límite a la reelección de los senadores, cuyo cargo dura ocho años, y a los diputados, que dura cuatro. Pero la iniciativa durmió en el Congreso.

Tampoco tuvieron avances legislativos otras propuestas presentadas sobre el mismo tema durante los años siguientes; sin embargo la situación cambió radicalmente en octubre de 2019 con el llamado "estallido social".

Presión social

Las masivas manifestaciones ciudadanas que sucedieron al 18 de octubre de 2019 en Chile nacieron en primera instancia como una respuesta al alza del precio del transporte público. Pero con los días, esa rabia se canalizó en un rechazo al sistema capitalista que impera en el país, a la profunda desigualdad, y también en un fuerte cuestionamiento de los grupos de poder, entre ellos el Congreso.

Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
En Internet ya se empezó a redactar la nueva Constitución de Chile; es la Chilecracia
Los parlamentarios criollos se sintieron particularmente interpelados con el descontento social y activaron dos iniciativas legislativas que hasta el momento dormían en trámites: la rebaja a sus salarios y el límite a la reelección de sus cargos.

La reforma constitucional, respaldada por congresistas de derecha y de izquierda, establece que el cargo de diputado deberá tener un máximo de tres periodos consecutivos (12 años) y los senadores un máximo de dos (16 años). Los demás cargos en cuestión, alcaldes, concejales y consejeros regionales, podrán tener tres periodos consecutivos.

Expectativas

El 13 de mayo, el proyecto finalmente quedó en tabla para ser votado en el pleno de la Sala del Senado y el pueblo chileno esperó expectante frente a su televisor para ver qué botón presionaría su representante: apruebo o rechazo.

El expresidente chileno Patricio Aylwin el día de su asunción - Sputnik Mundo
América Latina
A 30 años de la transición democrática en Chile, no hay mucho que celebrar
La prensa ya estaba instalada para entrevistar a los parlamentarios mejor pagados de todos los países de la OCDE (23.187 dólares brutos mensuales, el equivalente a 38 sueldos mínimos), pero el momento nunca llegó. No hubo acuerdo para establecer el horario de la votación y ésta se postergó para la próxima semana.

Al parecer no había prisa entre algunos congresistas para abordar el tema. Ni siquiera ponderando que varios de sus pares están en su asiento desde que se realizaron las primeras elecciones parlamentarias, en diciembre de 1989, tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Quienes cumplieron 30 años dentro del edificio del Congreso son:

  • los diputados Patricio Melero, del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), José Miguel Ortíz, del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) y René Manuel García de Renovación Nacional (derecha);
  • los senadores Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, ambos del Partido Socialista, José Gracía de Renovación Nacional y Víctor Pérez, de Unión Demócrata Independiente.
"Hay quienes parecieran que quieren a toda costa, y por diferentes medios, evitar perder sus privilegios. Nada nuevo, pero le hace pésimo a la política", escribió en Twitter el diputado del Frente Amplio (izquierda), Gabriel Boric, uno de los impulsores de la medida.

​Se espera que el martes 19 de mayo el proyecto vuelva a ser revisado y votado en el Senado. Si los triceratops lo permiten.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала