- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ciudadana rusa detenida en España en febrero vuelve a Moscú

© Sputnik / Evgueni Odinokov / Acceder al contenido multimediaLa embajada de España en Rusia
La embajada de España en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una empleada del Centro Ruso de Cuarentena Vegetal (Vniikr), Olesia Krasílova, detenida en España en febrero pasado, fue puesta en libertad y regresó a Moscú, informó la oficina de prensa del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).
"El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario informa del regreso a Moscú de la empleada de Vniikr, subsidiario de Rosseljoznadzor, Olesia Krasílova, que fue detenida en febrero de este año en España", dice el comunicado.

La nota indica que "a la decisión de poner en libertad a Krasílova contribuyó la asistencia jurídica activa proporcionada por el abogado Oleg Gubariov, contratado por Rosseljoznadzor".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia denuncia la persecución de sus ciudadanos tras la detención de una connacional en España
"El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario expresa su gratitud a la Embajada de Rusia en España, a la sección consular de la Embajada rusa en España, al Consulado Honorario de Rusia en las Islas Canarias y al Ministerio de Exteriores por haber ayudado al regreso de Krasílova a Rusia", señala.

Según aclaró en un comentario a Sputnik el abogado de Krasílova, Gubariov, la ciudadana rusa fue puesta en libertad después de que la Audiencia Nacional decretara que "resulta imposible continuar el procedimiento de su extradición" a EEUU.

El abogado subrayó que pudo resolver la cuestión respecto a la extradición de Krasílova a EEUU, pero que el asunto de las acusaciones de Washington contra la ciudadana rusa está fuera de sus competencias.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú advierte a ciudadanos sobre riesgo de persecución fuera del país por servicios de EEUU
La Policía española detuvo a Krasílova el 14 de febrero en el aeropuerto de Tenerife Sur. La ciudadana rusa, que trabaja en Vniikr como intérprete, había arribado a España con una delegación oficial de Rosseljoznadzor para tomar parte en la labor de un grupo de expertos de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP).

El vicepresidente del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, con sede en París, Alexandr Iónov comunicó a la cadena a RT que la traductora fue detenida por una orden de EEUU que la acusaba de haber entregado datos biométricos a terceras personas cuando trabajó en la Embajada de EEUU en Moscú, entre 2008 y 2019.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también apuntó entonces que la detención de Krasílova en España se debió presuntamente a una petición de EEUU, en el marco de su "práctica de 'cacería' de ciudadanos rusos por todo el mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала