América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de Colombia crece 1,1% en primer trimestre afectada por COVID-19

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La economía de Colombia creció 1,1% en el primer trimestre de este año como consecuencia de los efectos derivados del aislamiento preventivo obligatorio para enfrentar el nuevo coronavirus, reveló el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"En el primer trimestre de 2020 la economía colombiana creció 1,1%", lo que representa una reducción de 180 puntos básicos frente al resultado del mismo periodo de 2019, señaló el reporte de la entidad.

Aunque enero y febrero presentaron resultados positivos, los efectos de la pandemia fueron adversos en marzo, luego de que el 6 de ese mes se conoció del primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país, lo que afectó a sectores como la construcción, explotación de minas y canteras, y las actividades artísticas y de entretenimiento, que en conjunto tuvieron una caída de 0,9%.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
Mientras, el sector de agricultura, ganadería y pesca fue el que más creció en el primer trimestre, al registrar una variación anual de 6,8% lo que le permitió sumar 50 puntos básicos al crecimiento del primer trimestre del PIB.

Según el reporte, pese a la cuarentena el gasto del consumo final creció 3,7%, lo que se deriva de un incremento del gasto de 3,8% por parte de los hogares y de 3,2% por parte del Gobierno.

El director del organismo, Juan Daniel Oviedo, precisó en el reporte que luego de que se decretó el aislamiento obligatorio —que rige desde el 25 de marzo y que se ha extendido hasta el 25 de mayo, por ahora— los productos que más se consumieron fueron papel higiénico, huevos y jabón de tocador, en contraste con el comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, que impulsaban la economía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала