- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De las palas a las mascarillas: una empresa española se reconvierte para fabricar 42.000 diarias

© REUTERS / Mike Segar Mascarillas N95 (Archivo)
 Mascarillas N95 (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Renovarse o morir. Esas tres palabras vinieron a la cabeza de Javier Aracama, gerente y propietario de la empresa Grado Cero. Ante los datos que llegaban desde China y otros rincones de Europa, este empresario entendió la peligrosidad del coronavirus para la salud y la economía. Pudo aplicar un ERTE en su negocio, pero su decisión fue otra.

Aracama optó por renovarse. Así, en vez de mandar a casa a sus 85 empleados, invirtió dos millones de euros en su negocio. De esta manera, Grado Cero, centrada en la producción de componentes de excavadoras, se ha convertido en una fábrica de mascarillas.

Árboles cerca del río Ebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Los árboles, altares de las víctimas de COVID-19 en España
En la nave que ocupa Grado Cero en el polígono industrial de Jundiz, en Vitoria, se han cambiado el hierro y los engranajes por las gomas y el papel. El centro industrial ha habilitado una línea de producción de mascarillas, gracias a la compra de siete máquinas, procedentes de China, con las que poder fabricarlas.

Si estos aparatos funcionan correctamente, Grado Cero podría llegar a confeccionar 42.000 mascarillas por hora, a partir de la semana que viene. Así, la empresa de Aracama se convierte en un punto de más de manufactura de este producto en el País Vasco, comunidad autónoma en la que destaca la fábrica de Zamudio, la única de España donde se elaboran mascarillas FFP3, las más eficaces.

El montaje de esta nueva línea de producción ha recibido las alabanzas de las instituciones regionales y municipales, cuyos representantes realizaron una visita a las instalaciones de Grado Cero. El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de sanidad vasca, Nekane Murga, aplaudió el esfuerzo de esta empresa vasca.

También acudió el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien agradeció a Grado Cero su iniciativa, capacidad de innovar y su generosidad con la sociedad. "Vitoria es una ciudad fuertemente ligada a su industria y, en casos como éste, el vínculo se estrecha más que nunca. Aquí tenemos un ejemplo de industria local que no solo lucha por mantener la actividad, sino que también lo hace para salvar vidas, protegiendo nuestro futuro", señaló el líder del consistorio municipal.

Una localidad en la que, según su alcalde, la industria sanitaria "ha encontrado su hueco". Así, además de Grado Cero, la compañía Tectron provee de teclados de membrana para respiradores y SDA Factory ha creado una plancha que elimina el virus sin necesidad de lavar la ropa.

Vitoria fue una de las primeras ciudades españolas afectadas por el coronavirus. En Álava, provincia en la que se encuentra, han fallecido 356 personas y han contraído el virus 4.868 según los datos del 14 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала