- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

COVID-19: Cien desarrollos simultáneos de una vacuna alientan la esperanza

COVID-19: Cien desarrollos simultáneos de una vacuna alientan la esperanza
Síguenos en
Mientras las muertes por coronavirus en el mundo se acercan a las 300 mil, la comunidad científica trabaja contrarreloj para encontrar una vacuna. "De esa variedad saldrá alguna que sea mejor y de forma más rápida", aseguró el científico Ernesto Resnik, quien se mostró esperanzando en que los resultados estén hacia "la primera mitad de 2021".

La carrera por hallar una vacuna para el COVID-19 se acelera a medida que la enfermedad se expande y las víctimas fatales se acercan a las 300 mil en todo el mundo.

Ernesto Resnik, biólogo molecular argentino residente en Minneapolis, EEUU, señaló que "que hay por lo menos 100 desarrollos de distintas vacunas", un hecho inédito en la historia de la humanidad.

Elaboración de una vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Agencia Europea de Medicamentos espera tener vacuna contra COVID-19 dentro de un año
Además, sostuvo que "se empezó a trabajar muy temprano, desde los primeros días de enero, apenas lograron hallar la secuencia genética del virus en China". Según el científico, el tiempo es clave en esta tarea, algo que depende "del testeo en humanos" y de la "efectividad de la inmunización en la gente".

Pese a ello, se mostró optimista con que la vacuna pueda estar lista "para la primera mitad del año que viene". Con todo, subrayó que "para los países periféricos, el último cuello de botella es la distribución de la vacuna", ya que "los países centrales son los primeros que la van a tener".

"La vacuna se va a distribuir masivamente. Las empresas tratarán de ganar plata, pero no van a poder poner eso como traba, porque la presión política va a ser grande. Para una pandemia como esta, lo más seguro es que toda la población mundial esté inmunizada", dijo.

Resnik habló también sobre la posibilidad de que haya una segunda o tercera ola de contagios. Es esperable que aparezcan nuevos focos de infección "si se insiste en abrir el aislamiento, como en EEUU. Como todavía no tenemos inmunidad, el virus volverá y se tendrán que tomar, intermitentemente, nuevas medidas de aislamiento, hasta que aparezca una vacuna", explicó.

Foro de Sao Paulo: "La post pandemia nos exige dar la batalla en el campo de las ideas"

Ante el actual escenario de pandemia global, el Foro de Sao Paulo –que nuclea a partidos y organizaciones del progresismo y la izquierda latinoamericana– llamó a una "fuerte reflexión" y a "más cooperación y multilateralismo".

El personal médico en Brasil durante la epidemia de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El estado de Sao Paulo decreta luto oficial tras superar los 3.000 muertos por COVID-19
Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, aseguró que "los pueblos de América Latina y el Caribe están sufriendo muchas amenazas a sus vidas por la capacidad o no de los gobiernos de proteger la salud de la gente".

"Tenemos aumento del desempleo y de la informalidad. Los países deben estudiar la posibilidad de implementar la renta básica universal", apuntó.

Valente lamentó que actualmente "vivimos una ola de gobiernos neoliberales que achicaron los presupuestos de la salud", por lo cual apeló a una mayor solidaridad global y a recuperar las instancias de cooperación regional.

"Organizaciones multilaterales como Unasur y Celac serían de mucha ayuda para los países a la hora de enfrentar la pandemia", adujo la titular del espacio fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990.

En este sentido, Valente remarcó que el Foro "sigue dando la batalla de ideas".

"El proyecto neoliberal disminuyó la capacidad de los Estados nacionales para realizar inversiones hacia el desarrollo. El mundo post pandemia nos obliga a una fuerte reflexión y a debatir la posibilidad de construcción de otro mundo", concluyó.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
China estudia sancionar a altos cargos de EEUU por acusaciones sobre COVID-19
En el programa se informó a su vez acerca de la protesta de China por la ley que promueve un grupo de legisladores estadounidenses que busca imponerle sanciones por el COVID-19; el rechazo de Cuba a su inclusión dentro de una "lista negra" elaborada por EEUU sobre cooperación antiterrorista.

También se informó sobre la decisión de Japón de levantar el estado de emergencia, a excepción de Tokio, Osaka y las prefecturas más pobladas; y la imposición de la cuarentena total en la capital de Chile, Santiago, y sus alrededores por el incremento de casos de coronavirus.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала