América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores chilenos denuncian regreso de ataques incendiarios en La Araucanía

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una serie de ataques incendiarios se ha registrado en los últimos días en la región de La Araucanía (sur de Chile) afectando camiones y maquinaria vinculadas al trabajo en la agricultura, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, a radio Biobío.
"La situación [de hechos de violencia] nuevamente es insostenible, y digo nuevamente porque sabemos que no es primera vez, ¿cómo quieren que los agricultores sigamos produciendo en medio de este clima de violencia e inseguridad?", señaló Heise.

Heise, junto con otros empresarios del rubro denuncian que esta semana se han registrado por lo menos cuatro ataques repitiendo el mismo modus operandi, en que un grupo de encapuchados intercepta camiones en las carreteras que llevan material forestal o agrícola, intimidan al conductor y queman el vehículo.

​El último sucedió la madrugada de este 15 de mayo, donde unos cuatro desconocidos quemaron un tractocamión en la provincia de Malleco, en La Araucanía, y como ha sucedido en los casos anteriores, la Policía ha encontrado panfletos en el lugar pidiendo libertad para los presos mapuches, o reivindicando la causa mapuche de reivindicación de tierras.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches aislados resisten al coronavirus en el lugar con más muertes de Chile
Heise afirmó que durante la pandemia del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), el Estado "ha abandonado el sur de Chile, y si el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no quiere actuar ante los hechos, debe dar un paso al costado".

Los antecedentes de los hechos ocurridos en los últimos días ya están en manos de la Fiscalía de Chile, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.

En el sur de Chile, específicamente en la región de La Araucanía, se han producido en los últimos años una serie de ataques incendiarios que han afectado a camiones, iglesias y maquinaria forestal.

Estos ataques han sido atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero aquello no ha sido confirmado por la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала